213. MARINA SEVERA

Apenas se han conservado unas cuantas notas sobre la vida de Marina Severa en las fuentes. Algunos autores la citan como Marina y otros como Severa, por lo que su nombre original es fruto de la combinación de las distintas versiones. No se sabe nada acerca de sus orígenes, su carácter, sus experiencias o ambiciones. Pasó a la historia por ser la primera mujer del emperador Valentiniano I y madre del heredero al trono imperial Graciano. Las fuentes solo mencionan un triste episodio de su vida: su divorcio del emperador y posterior repudiación. Sus desposorios fueron previos al ascenso al trono imperial de Valentiniano. Según las fuentes, prendado de Justina, viuda del usurpador Magnencio, y no siendo consentida la bigamia, buscó una excusa para deshacerse de Marina Severa.

Constantinopolis

Algunos autores cuentan que se vio involucrada en una transacción económica desventajosa que pudo haber perjudicado al emperador. No fue suficiente el castigo a los malhechores, por lo que Valentiniano decidió divorciarse y repudiarla hacia el año 369 para casarse con Justina. Una vez muerto el emperador, su hijo Graciano, heredero al trono imperial, mandó llamar a su madre Marina. Algunos investigadores sostienen que el trato que recibió Marina por los autores cristianos era fruto de una predilección por Justina, al ser esta arriana. La hipótesis principal es que no hubo ningún divorcio, sino un alejamiento de la esposa principal. Sea como fuere, Valentiniano I fue enterrado con su primera mujer.

Patricia Téllez Francisco

Universidad de Sevilla

Restos del palacio imperial de Sirmio. Sremska Mitrovica, Serbia. Lugar de nacimiento de Graciano, hijo de Marina Severa.

Fuentes principales

Amiano Marcelino, Historias, 20.27.

Juan, obispo de Nikiû, Crónica, 82.9-14.

Sócrates Escolástico, Historia eclesiástica, 14-31.

Selección bibliográfica

Conde Guerri, E., “La figura y la legislación matrimonial de Valentiniano I en la historiografía cristiana como paradigma bíblico”, Arte, sociedad, economía y religión durante el Bajo Imperio y la Antigüedad Tardía. Antig.Crist. 8 (1991) 71-88.

Lenski, N., Failure of Empire. Valens and the Roman State in the Fourth Century A.D. (Berkeley – London – Los Angeles 2002).

Comentarios cerrados.