201. FLAVIA MÁXIMA FAUSTA

201. FLAVIA MÁXIMA FAUSTA

Flavia Máxima Fausta fue una matrona romana perteneciente, por matrimonio, a la dinastía Constantiniana. Era la hija del emperador Maximiano Hercúleo, que gobernó como Augusto junto a Diocleciano entre los años 286 y 305, y de Eutropia, mujer de origen sirio. A su vez, Fausta era la hermana menor del emperador Majencio, que gobernó sobre Italia y el Norte de África. La infancia de Fausta permanece ignota debido a la parquedad de las fuentes literarias hasta el año 307. Su padre, la prometió en matrimonio con Constantino I para sellar una alianza política. Este tuvo que repudiar a su primera esposa, Minervina, con la que había tenido ya un hijo, Flavio Julio Crispo.

Constantinopolis

 De este nuevo matrimonio, Fausta dio a luz a cinco hijos: los futuros emperadores Constantino II, Constancio II, Constante I, y las princesas Constantina y Elena. En el año 310, el suegro de Constantino I planeó una conjura para deponer a su yerno. Para ello, pretendió involucrar a su hija Fausta como colaboradora. Sin embargo, esta lo delató revelándole la conjura a su marido. Maximiano fue ajusticiado por su yerno. En el 324, Fausta fue proclamada Augusta junto con Elena, la madre de Constantino. Sin embargo, dos años más tarde, en el 326, Fausta sería condenada a muerte por su esposo poco después de la ejecución de su primogénito, Crispo. Existen diversas versiones sobre el motivo de la acusación a Fausta. En unas se dice que Fausta habría sido despechada por Crispo y, en venganza, le acusó de intentar propasarse con ella. Otra versión señala que Fausta fue la autora intelectual de un complot para librarse de un posible rival de sus hijos en la sucesión imperial. Una tercera versión señala que los dos amantes conspiraban una traición contra el emperador, quien los descubriría y mandaría ejecutar. Constantino I aplicó una damnatio memoriae sobre su esposa e hijo.

Daniel León Ardoy

Universidad de Sevilla

Retrato de Fausta, esposa del emperador Constantino I. Siglo IV. Museo del Louvre, París.

Fuentes principales

Filostorgio, Historia eclesiástica, 2.4.

Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores, 30.

Zonaras, Epítome de Historia, 13.2.38-41.

Zósimo, Nueva historia, 2.10.5-7, 11, 29.

Selección bibliográfica

Burckhardt, J., The Age of Constantine the Great (London 1949).

Drijvers, J.W., “Flavia Maxima Fausta: Some Remarks”, Historia 41 (1992) 500-506.

Temporini-Gräfin, H. (ed.), Die Kaiserinnen Roms: Von Livia bis Theodora (München 2002).  

Varner, E.R., “Portraits, Plots, and Politics: Damnatio Memoriae and the Images of Imperial Women”, MAAR 46 (2001) 41-93.

Comentarios cerrados.