191. TEMIS

191. TEMIS

En las proximidades del poblado de Quimistene, en la provincia de Bitinia y Ponto (en la actual Turquía), se halló un pequeño poema datado en el siglo III donde se menciona a una mujer llamada Temis, casada con Criseros y originaria de Roma. Tras padecer una breve enfermedad, falleció dejando cuatro hijos: un varón, del mismo nombre que su padre, y tres mujeres, Semele, Bibia y Axia. El texto es interesante porque informa de un desplazamiento realizado por Temis y su familia desde Roma hasta la actual Turquía. Según algunos investigadores, los nombres que aparecen en el poema serían pseudónimos. Temis y Criseros habrían nacido en la Urbe y formarían parte del grupo de esclavos imperiales. La familia se desplazó a Turquía, ya que el padre habría ostentado un cargo como funcionario de la administración financiera de la provincia. 

Kimistene

Por el lugar de hallazgo del epígrafe pasaba una vía romana que induce a pensar que este no era la última parada del viaje de la familia, pues era un poblado sin importancia. Debió ser la enfermedad de Temis la que obligó a hacer la parada en el lugar. Quizás estuvieran de vuelta a Roma o se dirigían hacia el lugar de destino de Criseros, más al este, donde se atestiguan la existencia de sedes administrativas. Cabe señalar que un viaje de estas características no era lo más común, dadas las dificultades y la incomodidad por los costes y la logística para una familia de seis personas.

Anthony Álvarez Melero

Universidad de Sevilla

Acrópolis de Quimistene.

Fuentes principales

SEG 33, 1102.

Selección bibliográfica

Álvarez Melero, A., “Ex Vrbe aduenta: mujeres de viaje de Roma a las provincias” en Caballos Rufino, A., Melchor Gil, E., De Roma a las provincias: las elites como instrumento de proyección de Roma: Juan Francisco Rodríguez Neila in honorem (Sevilla – Córdoba 2015) 131-158.

Merkelbach, R., Stauber, J., Steinepigramme aus dem griechischen Osten, II. Die Nordküste Kleinasiens (Marmarameer und Pontos) (Munich – Leipzig 2001).

Comentarios cerrados.