190. SABINA
Sabina aparece como figura secundaria en el detallado y preciso relato del juicio y posterior martirio de Pionio, del que fue compañera de sufrimiento en Esmirna, a mediados del siglo III, durante las persecuciones contra los cristianos emprendidas por el emperador Decio (249-251). Todo parece indicar que Sabina era en realidad de extracción servil y que había sido desterrada por su antigua dueña debido a su profunda fe cristiana, antes de conseguir escapar y regresar a Esmirna donde vivió escondida hasta su arresto.
Smyrna
Sabina fue confesora y apresada por profesar el cristianismo junto con Pionio y su acólito Asclepiades. Tras su detención, llevaron a los tres reos al ágora de Esmirna para forzarles a realizar públicamente un sacrificio en honor al emperador. También se les interrogó con el fin de obligarles, sin éxito, a renegar de su fe cristiana. Por ese motivo, se les mandó de vuelta a la cárcel, en la que se encontraron con el sacerdote Limnos, con otra mujer llamada Macedonia, y con Eutiquianos, miembro de la secta cristiana montanista. Días más tarde, fueron interrogados de nuevo y forzados a realizar un sacrificio antes de ser devueltos a la prisión, tras lo cual Sabina desaparece de las fuentes.
Anthony Álvarez Melero
Universidad de Sevilla
San Policarpo y su martirio. HM Magazine; n.199 Noviembre-Diciembre 2017
Fuentes principales
Martirio de san Pionio, el presbítero y de sus compañeros.
Selección bibliográfica
Ameling, W., “Zwei epigraphische Bemerkungen zum Martyrium Pionii (c. 9, 1; c. 23)” ZPE 198 (2016) 68-74.
Pavón Torrejón, P., La cárcel y el encarcelamiento en el mundo romano (Madrid 2003).
Robert, L., Le martyre de Pionios, prêtre de Smyrne. Édité, traduit et commenté par Louis Robert, mis au point et complété par G.W. Bowersock et C.P. Jones, avec une préface de Jeanne Robert et une traduction du texte vieux-slave préparée par André Vaillant (Washington 1994).