187. FULVIA PRÓCULA
Fulvia Prócula fue recordada por su madre Celsia Flavina en la Tarraco (actual Tarragona), mediante un homenaje estatuario póstumo datado en el siglo III. Se sabe que perteneció a una familia de orden senatorial, grupo social más elevado y de mayor prestigio. Prócula era hija de Lucio Fulvio Numisiano, senador bajo el emperador Cómodo; y quizá esposa de Lucio Septimio Mano, perteneciente también al orden senatorial y homenajeado con una estatua por la asamblea provincial de la Hispania Citerior, que se colocaría en el foro de la colonia. Lucio Septimio tendría un origen foráneo, pero se casaría en Tarraco con Prócula. Lucio sobrevivió a su esposa, de la que se desconoce la edad de su fallecimiento.
Tarraco
Ante la ausencia de descendientes, su madre Celsia Flavina pudo ser la responsable de encargarse tanto de su funeral como de la dedicación de su homenaje póstumo. Conmemorando a su hija, Flavina se autorrepresentó ante la comunidad tarraconense, especialmente si fue colocado en el espacio público. La madre como último gesto de cariño le dirigió el epíteto de “queridísima” a su difunta hija.
Mª Carmen Delia Gregorio Navarro
Universidad de Zaragoza
Fuentes principales
CIL II2/14 980.
HEp. 9831.
Selección bibliográfica
Alföldy, G., “Sociedad y epigrafía en Tarraco”, en Stylow, A. U. et al. (coords.), Epigrafía y sociedad en Hispania durante el Alto Imperio: estructuras y relaciones sociales (Madrid – Alcalá de Henares 2003) 159-176.
Gregorio Navarro, M.ªC.D., “In honorem mulierum: conociendo a las mujeres de Tárraco a través de sus epitafios”, Salduie. Estudios de Prehistoria y Arqueología 16 (2016) 123-135.
Raepsaet-Charlier, M.-Th., Prosopographie des femmes de l’ordre senatorial (Ier-IIe s.) (Louvain 1987).