188. AURELIA DEMETRIA

Aurelia Demetria y su hija Aurelia Apiana Diodora, alias Posidonia, aparecen en el llamado archivo de Heroninos, que contiene un gran volumen de cartas y de cuentas escritas sobre papiros. La cronología de los documentos se sitúa entre los años 247 y 270. Aurelia Demetria, hija de Lucio Septimio Aurelio Posidonio, magistrado en Alejandría, fue la esposa de Aurelio Apiano, caballero romano, miembro de la elite imperial romana, y también magistrado en Alejandría. En el archivo de Heroninos se hace referencia a la gran propiedad privada que tenía Apiano en la región del Fayum.

Cocodrinopolis

Demetria heredó de su padre unas tierras que acabaron formando parte de los bienes de su marido. Juntos tuvieron a dos hijos, Primo y Aurelia Apiana Diodora alias Posidonia. Esta última heredó la mayoría de las propiedades de su padre, ubicadas en la provincia egipcia de Arsinoé, que acabarían más tarde en manos del emperador, quizás tras ser confiscadas. Aurelia Apiana Diodora alias Posidonia estuvo casada con Antonio Filoxeno, miembro del orden ecuestre. Además de ser dueñas de tierras, madre e hija se les califica con títulos honoríficos tales como matrona stolata, entre otros, que confirman su posición como mujeres de alta alcurnia, emparentadas con miembros de la élite, como lo eran sus maridos.

Anthony Álvarez Melero

Universidad de Sevilla

Borrador de la cuenta mensual de Heroninos. Biblioteca Nacional de Austria, Viena.

Fuentes principales

P.Prag. III, 236.

Selección bibliográfica

Álvarez Melero, A., “Matronae stolatae : titulature officielle ou prédicat honorifique?”, CCG 28 (2017) 61-93.

Rathbone, D., Economic Rationalism and Rural Society in Third-Century A.D. Egypt. The Heroninos Archive and the Appianus (Cambridge 1991).

Schwartz, J., “Une famille de chepteliers au IIIe s. p.C.” Recherches de Papyrologie 3 (1964) 49-96.

Comentarios cerrados.