184. CLAUDIA ISIDORA

Claudia Isidora, alias Apia, fue la hija de Claudio Apiano, que había desempeñado funciones como magistrado local en Alejandría (Egipto). Se sabe de su existencia por varios papiros datados a principios del siglo III. Estos valiosos documentos informan de que su familia poseía tierras y bienes inmuebles en la ciudad de Oxirrinco y en otras zonas cercanas. Gestionaba sus tierras y propiedades a través de sus subordinados que la mantenían al tanto de cualquier novedad.

Su elevado nivel social queda confirmado también por el uso de los adjetivos en grado superlativo con los que aparece descrita en los distintos papiros.

Alexandria

De ella se dice que era “la más memorable”, “la más noble” y “la más ilustre”. Estos calificativos se encuentran relacionados eran atribuidos habitualmente a mujeres emparentadas con senadores y caballeros romanos, e incluso con miembros de las élites locales, como su padre. Los bienes que Claudia Isidora heredó de su padre pasaron a manos del emperador Alejandro Severo, en el verano del año 225. No se sabe el motivo de este hecho, aunque se han barajado dos hipótesis. La primera y, al mismo tiempo, la más probable, sostiene que el emperador ordenó embargar y confiscar sus propiedades, quizás tras haber tomado parte en una conjura. La segunda hipótesis propone que, al morir sin descendencia, sus propiedades fueron legadas al emperador.

Anthony Álvarez Melero

Universidad de Sevilla

Fragmento de uno del papiro POxy.v0041 que recoge la fortuna de la familia de Claudia Isidora. Siglo III. British Library, Londres.

Fuentes principales

P.Oxy XLI, 2997.

P.Oxy LXX, 4772-4778.

P.Oxy LXXXII, 5320.

Selección bibliográfica

Rowlandson, J., Landowners and Tenants in Roman Egypt. The Social Relations of Agriculture in the Oxyrhynchite Nome (Oxford 1996).

Thomas, J.D., “Notes on Papyri Relating to Claudia Isidora also called Apia” BASP 41 (2004) 139-154.

Comentarios cerrados.