183. JULIA MAMEA

Julia Avita Mamea era hija de Julia Mesa y Julio Avito. Se casó dos veces. La primera vez con un hombre de rango senatorial cuyo nombre no se ha conservado. La segunda vez con Marco Julio Gesio Marciano con quien tuvo a Avito Alexiano, conocido más tarde como Severo Alejandro. Además, pese a que se desconocen sus nombres, se sabe que también dio a luz a dos hijas.

Según los autores clásicos, Alejandro Severo recibió una excelente educación gracias a su madre, quien le inculcó la atención por la filosofía y la música, proporcionándole los mejores profesores. Probablemente esto se debiera a que ella y su hermana Soemias, recibieron también una buena formación intelectual. Mamea y su madre instaron a Heliogábalo a que adoptase a su primo, Severo Alejandro, como César.

Roma

También se afanaron en apartarle de los malos hábitos del entonces emperador, lo que dio como resultado que Alejandro fuese designado como emperador tras la muerte de Heliogábalo en el 222. Una vez que Severo Alejandro obtuvo el título de Augusto, tanto Mamea como Mesa fueron quienes llevaron las riendas del Imperio junto con el prefecto del pretorio, Ulpiano, y un consejo senatorial. Sin embargo, poco después de que esto ocurriera, Mesa murió, dejando a Mamea como la figura dominante dentro del principado de su hijo. Según autores como Herodiano, Alejandro estaba completamente bajo influencia de su madre, a quien se culpó de los problemas ocurridos en sus años de reinado. Tal era la influencia que Mamea ejercía en Alejandro que llegó a escoger incluso a su esposa.

Recibió el título de Augusta en el momento en el que su hijo accedió al poder y, probablemente, se le concedió el título de Mater Castrorum, así como el de Mater Senatus et Patriae. En el 227 se le designó con el título Mater Universi Generis Humanis, tal y como se constata por la epigrafía, siguiendo un programa propagandístico. De la misma manera que su tía, Mamea acompañó al príncipe en sus actividades bélicas. Encontró la muerte en el año 235 en la frontera del Rin, durante el desarrollo de una campaña militar. Debido a que Alejandro trató de buscar la paz con las tribus romanas mediante el pago de tributos, tal circunstancia provocó un enorme descontento en el seno del ejército que finalizó con el asesinato del emperador y su madre a manos de tribunos y centuriones al mando de Maximino el Tracio, quien se convertiría en el posterior emperador.

Adrián Gordón Zan

Universidad de Zaragoza

Busto de Julia Mamea. Siglo III. The British Museum, Londres.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 80 (fragmento).

Herodiano, Historia del Imperio romano después de Marco Aurelio, 5.3.3; 6.9.8.

Historia Augusta, Alejandro Severo, 3.1; 5.1.; 20.1.; 26.7.

Selección bibliográfica

Benario, H.W., “The Titulature of Julia Soaemias and Julia Mamaea: Two Notes”, TAPhA 90 (1959) 9-14.

Burns, J., Great Women of Imperial Rome. Mothers and Wives of the Caesars (London – New York 2007).

Cleve, R.L., Severus Alexander and the Severan Women (Los Ángeles 1982).

Kosmetatou, E., “The Public Image of Julia Mamaea. An Epigraphic and Numismatic Inquiry” Latomus 61, 2 (2002) 398-414.

Comentarios cerrados.