169. CREPERIA TRIFENA

Creperia Trifena fue una joven que vivió en Roma en la segunda mitad del siglo II. No sabemos la edad exacta del fallecimiento, pero se estima que murió entre los catorce y los diecisiete años. Su tumba se halló durante las labores de construcción del actual Palacio de Justicia de la capital italiana, zona de necrópolis en época de Domiciano. El sarcófago fue descubierto junto al de un varón, Lucio Creperio Eodo.

Roma

El caso de Creperia es bastante significativo por el carácter extraordinario de su ajuar, compuesto por joyas dispuestas sobre la difunta: una corona de flores con cierre de plata sobre la frente, un collar de oro y esmeraldas sobre el cuello, dos pendientes de oro y perla junto la cabeza, y un broche de oro con una amatista tallada sobre el pecho. Además, tres anillos de dimensiones muy pequeñas se encontraban entre los dedos de la niña. Uno de ellos se ha interpretado como un anillo nupcial en función del relieve que contiene: dos manos estrechadas que se acompañan de espigas, símbolo de prosperidad y concordia. En el anillo podemos leer Fileto, presumiblemente, el nombre de su prometido.

El carácter del ajuar funerario, unido a la edad de la niña, ha llevado a muchos investigadores a considerarla como una joven destinada a contraer un matrimonio, truncado por una temprana muerte. Hipótesis que se ha apoyado, además en el carácter nupcial del ajuar, en que su cuerpo se encontraba depositado justo al lado del de Lucio Creperio Eodo, quizá su padre o su hermano. Sin embargo, no podemos rechazar taxativamente la posibilidad de que Creperia ya fuera uxor en el momento de su defunción y que Fileto fuera, para entonces, su marido legítimo.

De cualquier modo, el sarcófago de Creperia, al igual que otros conservados como el de la momia de Grotarossa, son ejemplos que de estas jóvenes se tenía en el mundo romano. Eran niñas cuyo cambio de estado a la adultez no se alcanzaba con la madurez física, sino con la unión en matrimonio, momento a partir del cual adquirían el rol de cuidadoras del hogar. Así se ve en otros objetos relacionados con el menaje doméstico que formaban parte de estos ajuares, como vajillas, husos o ruecas y que se complementan con las noticias literarias y las evidencias epigráficas de estas jóvenes en tránsito.

Marta Álvaro Bernal

Relieve del sarcófago de Creperia Trifena. Siglo II. Roma.

Fuentes principales

CIL VI, 35061.

Selección bibliográfica

Bedini, A., Mistero di una fanciulla. Ori e gioielli della Roma di Marco Aurelio da una nuova scoperta archeologica (Milano 1995).

Martin Kilcher, S., “Mors immatura in the Roman World. A Mirror of Society and Tradition”, en Pearce, J., Millet, M., Struck, M. (eds.), Burial, Society and Context in the Roman World (Oxford 2000) 63-77.

Talamo, E., Mura Somella, A. (eds.), Crepereia Tryphaena: le scoperte archeologiche nell’area del Palazzo di Giustizia (Roma 1983).

Comentarios cerrados.