147. ANTONIA CLEMENTIANA

147. ANTONIA CLEMENTIANA

Antonia Clementiana fue una infeliz abuela, de familia senatorial, que vivió a mediados del siglo II en la ciudad de Pola (Pula, Croacia). Tuvo la desgraciada fortuna de sobrevivir a su queridísimo nieto Lucio Anio Domicio Próculo que murió en la tierna infancia. Aunque en los epígrafes funerarios se solía indicar la edad del difunto, en este caso, la abuela no vio la necesidad de señalarla. Sí mencionó la condición de infante de su nieto al igual que su pertenencia a una familia de la élite en la expresión puer clarissimus.

De igual forma y como familia pudiente de Pola, indicó, junto con el primer nombre del padre de su nieto, el de su propio padre y bisabuelo del fallecido, Antonio Félix. El epígrafe sencillo, pero no por ello menos elocuente, refleja una realidad vivida y frecuente hasta no hace mucho en la historia de la humanidad: la mortalidad infantil.

Pola

Sobrevivir al que debía hacerlo por ti era una gran desgracia porque significaba una vida truncada y, en muchos casos, la extinción de una familia. Sin embargo, la piedad obligada hacia los familiares difuntos hacía que, aunque efímeras, las vidas de los fallecidos fueran recordadas con el mayor de los afectos por sus seres queridos.

Pilar Pavón

Universidad de Sevilla

Epígrafe funerario dedicado a Antonia Clementiana. Siglo II. Pula.

Fuentes principales

CIL V, 34.

Selección bibliográfica

Laubenheimer, F., “La mort des touts petits dans l´Occident romain”, en Dasen, V., (ed.), Naissance et petite enfance dans l‘Antiquité.  Actes du Colloque de Fribourg, 28 novembre-1 decembre 2001 (Fribourg-Göttingen 2004) 293-316.

Montanini, L., “Nascita e morte del bambino”, en Critini, N. (cur.), Gli affanni del vivere e del moriré. Schiavi, soldati, donne, bambini nella Roma imperiale (Brescia 1991) 89-107.

Pavón, P., “Funciones de las aviae familiarum: sobrevivir, educar y transmitir”, en Cid López, R.M.ª (ed.), Familias, edades y género en el Mediterráneo antiguo. De la protohistoria a la Historia (Madrid 2023) (en prensa).

Comentarios cerrados.