146. ANIA GALERIA FAUSTINA la Mayor

Ania Galeria Faustina la Mayor fue una mujer de la dinastía Ulpio-Elia. Hija del cónsul Marco Anio Vero y de Rupilia Faustina. Faustina la Mayor estaba emparentada con el emperador Trajano por vía materna, siendo bisnieta de Ulpia Marciana, la hermana de éste. Asimismo, era sobrina de Matidia la Menor y prima de Vibia Sabina, la esposa del emperador Adriano. Uno de sus hermanos fue Marco Anio Vero, padre del futuro emperador Marco Aurelio. Conociendo estas relaciones familiares con los emperadores Trajano y Adriano y el hecho de la ausencia de mujeres de su generación en la dinastía Antonina, Faustina la Mayor se presentaba como el principal personaje femenino dador de la legitimidad imperial.

Roma

Su matrimonio con el rico ciudadano Tito Aurelio Fulvo Boyonio Arrio Antonino, futuro Antonino Pío, fue uno de los factores que ayudarían a su marido a ser nombrado heredero al trono por Adriano en el año 138. Fruto de esta unión nacieron cuatro hijos, entre los que debemos destacar a Ania Galeria Faustina la Menor, futura esposa del emperador Marco Aurelio. Ciertamente, Faustina la Mayor conferiría dicha legitimidad en el poder a su cónyuge, pues, aunque éste había sido adoptado por Adriano, a través de su esposa establecía “lazos de sangre” con la familia imperial. De esta forma, cuando Adriano falleció Faustina la Mayor se convirtió en la esposa del nuevo emperador de Roma. Fue entonces cuando el Senado, con el permiso de Antonino Pío, le concedió el título de Augusta. Sin embargo, esta nueva condición sería muy breve, pues moriría apenas dos años después de la subida al trono imperial de su marido. Según las fuentes, la relación entre ambos alternaría momentos de tensión con otros de amor devoto. Además, parece que Faustina la Mayor jugaría un importante papel en la elección de su sobrino Marco Aurelio como prometido de su hija, Faustina la Menor.

A pesar de la poca información que nos ha llegado sobre ella a través de las fuentes literarias se conservan una abundante cantidad de elementos propagandísticos como acuñaciones monetales, estatuas, erección de un templo en el Foro, entre otras. Una de las acciones propagandísticas, así como evergéticas, más destacables fue la creación de las llamadas puellae Faustinianae, fundación caritativa creada por Antonino Pío, en honor de su difunta esposa, destinada a la manutención de niñas sin recursos económicos. Faustina la Mayor sería enterrada en el Mausoleo de Adriano.

Daniel León Ardoy

Universidad de Sevilla

Aureo dedicado a Ania Galeria Faustina la Mayor. Anverso: busto de Ania Galeria Faustina. LEYENDA: DIVA FAUSTINA. Reverso: representación estante de la diosa Fortuna. Leyenda: AUGUSTA. Siglo II, Roma.

Fuentes principales

Frontón, Epistolario, 1.126-128.

ILS 348, 349.

Historia Augusta, Antonino Pío, 1.7; 3.7; 4.8; 5.2; 6.7; 8.1;  Marco Antonino, 6.2.

Selección bibliográfica

Beckmann, M., Diva Faustina: Coinage and cult in Rome and the provinces (New York 2012).

Levick, B., Faustina I and II: Imperial Women of the Golden Age (Oxford-New York 2014).

Temporini-Gräfin, H. (ed.), Die Kaiserinnen Roms: Von Livia bis Theodora (München 2002).

Comentarios cerrados.