156. FABIA

Conocemos a esta relevante matrona romana de rango senatorial a través de una inscripción honorífica hallada en Sevilla. Muy probablemente Fabia fuera de origen hispalense, y, a juzgar por el tipo de letra empleado en la inscripción, cabría ubicar su trayectoria vital en la primera mitad del siglo II d. C. En el estado actual del texto es imposible restituir con certeza el cognomen de Fabia. Tradicionalmente se ha aceptado una conjetura de Theodor Mommsen, quien propuso a título de ejemplo H[adrianil]la, aunque también se han sugerido otras opciones, igualmente hipotéticas. Incertidumbre semejante pesa sobre los vínculos de parentesco que se han establecido usualmente con ciertos personajes de los altos círculos senatoriales de nomen Fabius.

Hispalis

El texto se encabeza, en lo que podemos determinar con seguridad, con la declaración de ser hermana y madre de senador, a lo que podría añadirse, con menos dudas hija de cónsul. La usual alusión a su condición añadida de esposa de senador ha sido ya eliminada en la última propuesta de reconstrucción del texto, aunque ello no disminuye su consideración social. En el resto del texto se reproduce la constitución de una fundación alimentaria. Estos actos podían ser de iniciativa imperial o privados, como en este caso, un ejemplo de la preocupación social de las élites provinciales que imitan en sus ciudades el modelo de la casa imperial. En ellos se establecía un legado económico para que con sus intereses se realizasen distribuciones de dinero a niños necesitados.

Fabia dejó por escrito la realización de una fundación privada perpetua con un capital de 50.000 sestercios con cuyas rentas –unos 3.000 sestercios/año– se procedería a hacer dos repartos anuales a niños de condición libre. Uno de ellos tendría lugar el día 25 de abril, cumpleaños de Fabia, en beneficio de un grupo de niñas con una cantidad hipotética de 20 sestercios. El otro reparto se realizaría el 1 de mayo, aniversario de un varón de su familia (padre, hijo o hermano) en favor de un grupo de niños que recibirían una cantidad de 30 sestercios. Estos se conocen como los “niños libres de Junco”, posiblemente en alusión al cónsul sufecto del 127, Sexto Emilio Junco, quien además sería el fundador de un collegium que agruparía a los destinatarios del reparto.

Fabia tampoco olvidó tomar medidas para el caso de que cambiara el número de beneficiarios o el de los intereses disponibles. Se desconoce quién sería el legatario encargado de cumplir el mandato, aunque cabe suponer que sería la propia ciudad de Hispalis. El número de beneficiarios depende del tipo de interés a considerar, por lo que las estimaciones oscilan entre 22 niños y 21 niñas, al 6%, o 100 niños y 75 niñas al 12 %. Todo ello hace de este legado algo modesto para una mujer de familia senatorial, aunque cabe pensar que no sería la única de sus actividades benefactoras.

Salvador Ordóñez Agulla

Epígrafe funerario dedicado a Fabia. Siglo II. Sevilla.

Fuentes principales

CIL II 1174 = CILA Se, 19 = AE 2003, 894 = AE 2018, 879; FIRA III2 n.º 55a = EJER, n.º 35 = PIR2 F 73.

Selección bibliográfica

Cid López, R.M.ª, “Beneficencia frente a previsión social en la Hispania antigua. El caso de Fabia Hadrianilla y el alcance de la participación de las mujeres”, en Castillo, S., Ruzaba, R. (coords.), La Previsión social en la Historia (Madrid 2009) 1-30.

Magioncalda, A., Documentazione epigraphica e ‘fondazioni’ testamentarie. Appunti su una scelta di testi (Torino 1994).

Navarro Caballero, M., Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine (Bordeaux 2017).

Navarro Caballero, M., Hernando Sobrino, M.ªR., “À l’ombre de Mommsen: retour sur la donation alimentaire de Fabia H[—]la”,  REA 120,1 (2018) 3-35.

Comentarios cerrados.