152. AGUSIA PRISCILA

152. AGUSIA PRISCILA

Agusia Priscila fue una sacerdotisa romana del siglo II asentada en Gabii, una población de las afueras de Roma. Es muy poco lo que se puede saber de ella, pero aun así se disponen de algunos datos a través de un epígrafe que relata su labor dentro de su municipio. Debió ser miembro de la élite local como demuestra su posición como sacerdotisa, hecho que le debió conferir influencia y prestigio entre sus conciudadanos. 

El epígrafe conservado da buena prueba de su implicación y riqueza. De hecho, son sus obras y donaciones las que destacan en esta inscripción. Este sistema de regalos para el bien común era conocido como evergetismo.

Gabii

Se esperaba que aquellos que tuviesen una mayor capacidad económica y estatus social inviertesen en el bienestar de la comunidad mediante donaciones, organizaciones de espectáculos o, en definitiva, con actos edilicios. Evidentemente, esto no estaba exento de cierto interés por parte del emprendedor, pues permitía conseguir un mayor prestigio e influencia. También conllevaba un riesgo en caso de no realizar lo prometido. 

Sabemos por el epígrafe que Agusia era sacerdotisa del emperador y su familia, aunque no ligada directamente al culto imperial, sino a dos aspectos abstractos, pero igual de importantes, la esperanza y la salud. Por la inscripción sabemos que Agusia pagó de su propio dinero la restauración del pórtico del templo en el que ejercía el sacerdocio. Además, dispuso la celebración de unos juegos gladiatorios en honor al emperador Antonino Pío, dedicándolos a la salud de este. El epígrafe es en sí mismo una dedicatoria de la comunidad a la propia Agusia, que le levantó un altar votivo y una estatua como agradecimiento por sus contribuciones a la comunidad.

Este presente que se le hizo a Agusia, no sabemos si aún en vida de la mujer, sirvió para perpetuar su memoria y para saber el aprecio que se podía tener por un miembro destacado de la sociedad romana, aunque fuese en un ámbito muy local. Agusia Priscila no es un caso aislado, es simplemente un ejemplo escogido entre otras muchas mujeres, que fueron ampliamente respetadas por la utilización de sus riquezas y su posición privilegiada en beneficio público.

Antonio Fajardo Alonso

Universidad de Sevilla

Epígrafe funerario dedicado a Agusia Priscila. Siglo II. Roma.

Fuentes principales

CIL XIV, 2804.

Selección bibliográfica

Gaspar, V. M., Sacerdotes piae. Priestesses and Other Female Cult Officials in the Western Part of the Roman Empire from the First Century B.C. until the Third Century A. D. (Amsterdam 2012).

Hemelrijk, E.A., “Public Roles for Women in the Cities of the Latin West”, en James, S.L., Dillon, S., A Companion to Women in the Ancient World (London 2012) 478-490.

Richardson, J.H., Santangelo, F., Priests and State in the Roman World (Stuttgart 2011).

Comentarios cerrados.