151. JULIA SEGUNDA
Julia Segunda era hija del senador Julio Segundo y la conocemos por un triste carmen que este erigió en su honor y en el de su esposa, Cornelia Tiqué. La niña murió en un naufragio, a finales del siglo II, junto a su madre cuando tenía cerca de doce años. La tragedia tuvo lugar en la costa focense, cuando viajaban desde Roma hacia Hispania. Puede tratarse de la costa catalana o del norte de Valencia, pues en el epitafio se especifica que el naufragio se produjo donde desemboca el Ebro y nace el Tajo.
Este monumento funerario destaca, además de por contener un relato especialmente conmovedor, por conservar el busto de la madre y de la hija en buen estado.
Roma
La pequeña aparece ataviada de manera semejante a Cornelia y con un gesto similar que desprende madurez, tal y como vemos en su madre. Sobresale, asimismo, la descripción de la niña. Julio Segundo, en aras de alabar a su pequeña, no sólo puso el énfasis en su destacada belleza física, sino también en su buen comportamiento y en su notable erudición que iban más allá de lo que se podría esperar en personas de su edad y sexo. Este modelo de joven instruida se encuentra en las referencias literarias y en las epigráficas. La descripción, sumada a la apariencia de la niña responde al arquetipo de jóvenes que debían representar el modelo ideal de matrona y desarrollar en su vida matrimonial. Los estratos sociales inferiores buscaban el reflejo en los modos de comportamiento de la aristocracia.
Marta Alvaro Bernal
Universidad de Sevilla
Altar funerario a Cornelia Tiqué y a Julia Segunda. Roma, ca. 151-200. Museo del Louvre, París.
Fuentes principales
CIL VI, 20674.
CLE 436.
Selección bibliográfica
Álvaro Bernal, M., “La división de roles en la infancia: puellae educadas para el matrimonio”, en Pavón, P. (ed.), Marginación y mujer en el Imperio romano (siglos I- III) (Roma 2018) 103-132.
Caldwell, L., Roman Girlhood and the Fashioning of Femininity (Cambridge 2015).
Lattimore, R., Themes in Greek and Latin Epitaphs (Urbana 1962).