141. MINDIA MATIDIA

141. MINDIA MATIDIA

Mindia Matidia, que vivió entre los años 80 y 162. Era miembro de la casa imperial de Trajano. Era hija de la Augusta Salonina Matidia y nieta de la también Augusta Ulpia Marciana. Su hermana fue la Augusta Vibia Sabina, la esposa del emperador Adriano. En las fuentes aparece como una mujer soltera o quizá una viuda temprana, y sin hijos. Era dueña de grandes propiedades en Campania (Italia) por herencia materna y paterna. Buscó en las comunidades cívicas itálicas la estima y el prestigio públicos a los que no podía aspirar en la propia Roma.

Suesa Aurunca

Así, Matidia, conocida también como la Menor, financió en la ciudad de Suessa Aurunca, en Campania, un excepcional programa de construcción pública dirigido al abastecimiento de agua, con posible restauración del acueducto, al cuidado de las vías públicas, y que incluyó también la restauración del teatro, una amplia intervención en el foro y la construcción de la llamada Biblioteca Matidiana. También financió la arquitectura en otras ciudades próximas y un puente en la localidad de Portus, en Ostia. Algunos especialistas se han referido a su situación delicada en la dinastía, por la animadversión que Adriano le guardaba, como el motivo que le llevó a hacer de Suessa Aurunca su pequeña Roma, convirtiéndola en el escenario preferente del desarrollo de un gran programa edilicio, al estilo de los grandes benefactores imperiales, y también de su imagen pública de poder y prestigio.

Es posible que en su comportamiento pesara el hecho de no tener descendencia, de manera que eligió el matronazgo arquitectónico como forma de proyectar su memoria en el tiempo. El teatro había sido construido en época Julio–Claudia, pero posteriormente un terremoto lo había dañado. Matidia lo reconstruyó, junto con el pórtico adyacente, lo que supuso también importantes ampliaciones y remodelaciones, como la elevación de dos basílicas a ambos lados de la escena. Pero sobre todo destaca el frente escénico, ricamente decorado con mármol y estatuas de la familia imperial, que rodeaban una original estatua de Matidia representada de forma etérea, en mármol negro y blanco, colocada en el centro sobre la valva regia.

El testimonio de su intervención en la red viaria lo constituye un miliario, que fue reutilizado en la parte medieval de la ciudad, en el que no se menciona el nombre del emperador de turno responsable de la obra, como es habitual, sino el de Matidia. Llaman la atención los parentescos que acompañan su nombre, indicadores de rango y de prestigio que, imitando las filiaciones imperiales, la vinculan con el emperador del momento, Antonino Pío, a través de sus parientes femeninos en la dinastía Antonina. De esta manera Matidia la Menor subraya en su miliario la continuidad de las mujeres de la casa imperial, incluida ella misma, como garantes de la transmisión dinástica.

Henar Gallego

Universidad de Valladolid

Busto de Mindia Matidia. Siglo II. Museo Archeologico di Fiesole, Florencia.

Fuentes principales

CIL X, 4760.

AE, 1975, 137; 1991, 492; 2006, 317.

EDCS, 64800405; 64900991.

Selección bibliográfica

Cascella, S., “Matidia Minor and Suessa Aurunca”, en Thorsten Opper (ed.), Hadrian: Art, Politics and Economy (London 2013) 73-88.

Cascella, S., “Matidia Minore, la Biblioteca Matidiana e il Foro di Suessa (Sessa Aurunca–Ce): considerazioni preliminari sullo scavo del cosiddetto Aerarium”, Oebalus 8 (2013) 148-217. 

Martínez López, C., Gallego Franco, H., Mirón Pérez, M.ªD., Oria Segura, M., “Suessa Aurunca (Italia). La concreción espacial del poder y prestigio de Matidia Minor”, en Constructoras de ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano (Colección Mujeres, Historia y Feminismos 4) (Granada 2019) 340-349.

Comentarios cerrados.