140. JULIA BALBILA

Julia Balbila pertenecía a una familia ilustre, descendiente de monarcas y de príncipes helenísticos. Era hermana del cónsul Cayo Julio Antíoco Epifanes Filopapos y prima de Cayo Julio Euricles Herculano, pariente a su vez de Hérodes Ático, conocido por el Odeón ubicado a los pies de la Acrópolis. Todos eran destacados miembros de la corte de Adriano, con el que compartían inquietudes culturales. Fue amiga íntima y confidente de Sabina, esposa de Adriano. Compuso cuatro epigramas en griego grabados en el Coloso de Memnón en Tebas (Egipto), con motivo de su visita acompañando al emperador y su esposa el 21 de noviembre del año 130.

Roma

Thebae

La peculiaridad de Julia Balbila, que no fue la única mujer en dejar constancia en el monumento de su talento, no radica únicamente en sus dotes como poetisa, sino también por el lugar en el que se hallaron sus poemas, redactados además en dialecto eólico, propio de otra gran poetisa griega Safo de Lesbos que vivió en los siglos VII-VI a. C. Por aquel entonces, el llamado Coloso de Memnón, que no era otro que la más septentrional de las dos estatuas del faraón de la XVIII dinastía Amenhotep III (1413-1377), emitía unos sonidos al alba debido a un fenómeno físico – que llevó a los testigos del prodigio a identificarlo con el héroe Memnón, hijo de la diosa Aurora.

El fenómeno se dio a conocer con más fuerza en época romana, siendo una visita obligada para aquellos que viajaban a Egipto. Con los primeros rayos del sol la estatua emitía un sonido agudo, suscitando el asombro de los asistentes, aunque sin descartar que fuera un montaje. Por último, esta mujer aparece como personaje secundario en la obra Memorias de Adriano de M. Yourcenar, en las que la autora se permite la licencia de mostrarla como un personaje que Adriano desprecia por su prolijidad y vacuidad.

Anthony Álvarez Melero

Inscripción de Julia Balbila. Siglo II. Tebas.

Fuentes principales

Bernand, E., Les inscriptions grecques et latines du Colosse de Memnon  (Paris 1960) nº 28-31.

Selección bibliográfica

Cirio, A.M., Gli epigrammi di Giulia Balbilla (ricordi di una dama di corte) e altri testi al femminile sul colosso di Memnone (Lecce 2011).

Rosenmeyer, P., “Greek Verse Inscriptions in Roman Egypt: Julia Balbilla’s Sapphic Voice”, ClAnt 27 (2008) 334-357.

Stein, A., Petersen, L., Prosopographia Imperii Romani, saec. I. II. III, iteratis curis ediderunt E. Groag et A. Stein (Berlin 1952-1966).

Comentarios cerrados.