136. LUTACIA LUPATA

136. LUTACIA LUPATA

Lutacia Lupata vivió en la colonia Augusta Emerita, capital de la provincia hispana de Lusitania. El único documento que nos confirma su existencia es una estela de mármol que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El tipo de monumento funerario es un ejemplo único en la colonia, y se fecha sin problemas a mediados del siglo II por la tipología del peinado de la joven difunta y por las fórmulas funerarias. La edícula, en forma de templete, posee una estructura arquitectónica flanqueada por columnas en sus cuatro esquinas y rematada en una cubierta ligeramente curva. El retrato individual de la joven es una evocadora representación de una emeritense, de 16 años, Lutacia, a quien su protectora Lutacia Severa, de la que toma el nombre, dedica la obra con su hermoso retrato.

Emerita Augusta

Lutacia Severa tuvo el infortunio de sobrevivir a su pupila, pero hizo lo posible por dejar constancia de su corta existencia para que el tiempo no borrara su memoria. La idílica visión de la joven tañendo un instrumento musical, como referencia explícita de su cuidada formación cultural en el mundo de la música, contrasta con la hipótesis en cuanto a su cognomen Lupata. Este término Lupata, poco usual, se relaciona con su origo, pues podría indicar que se trataba de una joven procedente de una baja extracción social, aludiendo al oficio de su madre, Lupa, prostituta. Las protagonistas de este interesante monumento son dos mujeres, una joven difunta que ha superado las adversidades de la vida a las que estaba destinada por su origen materno gracias a la protección y cuidado de su madre adoptiva, empleando un término actual. Esa mujer la recogió y ofreció una vida mejor que concluye a los 16 años y que se sintetiza en esa escena de ocio vinculada a la música. Su protectora, Lutacia Severa, no hace sino recordar la realidad de su breve existencia, su origen humilde y su nueva vida dedicada al enriquecimiento del espíritu.  

Trinidad Nogales Basarrate

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Estela Lutatia Lupata. Siglo II. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Mérida.

Fuentes principales

HEp. 20062.

Selección bibliográfica

Alvar, A., Edmondson, J., Ramírez, J.L., Hidalgo, L.A. Si muero, no me olvides. Miradas sobre la sociedad de Augusta Emerita a través de la epigrafía funeraria. (Alcalá de Henares 2021) 174-179.

Nogales Basarrate, T., El retrato privado en Augusta Emerita (Badajoz 1997) 103-105, nº 69. Lám. LXIII A-D LXIV A-C.

Nogales Basarrate, T., “Mulieres emeritenses: presencia femenina en Augusta Emerita, entre la visibilidad y marginalidad”, Pavón, P. (ed.), Conditio feminae. Imágenes de la realidad femenina en el mundo romano (Roma 2021) 371-408.

Comentarios cerrados.