127. LUCIA AVIRCIA ACILIANA
Lucia Avircia Aciliana es conocida a través de una inscripción funeraria de carácter honorífico, encontrada en un cortijo del término municipal de Montellano (Sevilla), donde se ubica la antigua ciudad de Callet. De ella se conserva sólo un pequeño fragmento datado a principios del siglo II. Tuvo un hijo llamado Marco Emilio Afer Aciliano que dedicó el epígrafe a su madre y a quien califica de muy piadosa. Pero lo que hace singular a Aciliana en el panorama epigráfico de la Bética es que recibe un homenaje múltiple en relación con sus honores fúnebres por parte de los senados municipales de cinco comunidades de la provincia. Estas distinciones no son muy usuales
Callet
De hecho, solo conocemos a una decena de mujeres en esta provincia que hayan sido receptoras de honras fúnebres, pero ninguna por varias ciudades al mismo tiempo, por lo que sin duda su proyección pública debía de ser algo muy poco habitual. Efectivamente, Aciliana fue honrada por los ordines decurionales de tres colonias, Italica, Hispalis (Sevilla) y Asido (Medina Sidonia) y dos municipios, Siarum (La Cañada, Utrera) y Callet.
Los honores conferidos consistieron en el pago de los gastos del funeral y en la elevación de estatuas, que se entiende se ubicarían en los foros de las respectivas comunidades. Posteriormente, al menos en la inscripción erigida por los Callenses, su hijo asumió el costo de la dedicación. No es común la celebración de los ceremoniales fúnebres en varios lugares en honor de una misma persona. En una actuación de excepcionalidad semejante conocemos a un tal Cayo Sempronio Celer al que los cuatro municipios de Vivatia (Baeza, Jaén), Tugia (Toya, Peal de Becerro, Jaén), Laminium (Alhambra, Ciudad Real) y Baesucci (Vilches, Jaén), honran con elogios públicos (laudationes), la concesión de lugar de la sepultura y el pago de los gastos del funeral y estatuas.
Uno de los rasgos que distingue a Aciliana, y que obviamente justifica la excepcionalidad con la que se ha contemplado su fallecimiento, es el prestigio de esta señora al estar emparentada con la muy relevante familia senatorial de los Messii Rustici, originarios, precisamente, de Siarum. El vínculo con este extenso y prestigioso linaje puede establecerse a partir de la onomástica de su hijo, Marco Emilio Afer Aciliano. A este notable grupo pertenecieron personajes muy distinguidos que forman parte del círculo personal y de amistad de los emperadores Ulpio-Elios. Tal es el caso, por ejemplo, de Marco Mesio Rústico Emilio Papo Arrio Próculo Julio Celso, cónsul y gobernador de Dalmacia con Antonino Pío, o su mismo padre, Marco Mesio Rústico Emilio Papo, estrecho amigo de Adriano y casado con una ilustre hispalense de raíz senatorial, Cucia Prisca.
Salvador Ordóñez Agulla
Universidad de Sevilla
Fuentes principales
EE VIII.2, 306 = CILA Se, 1220 = ILS 6920.
Selección bibliográfica
González, J., Caballos Rufino, A., “Die Messii Rustici. Eine senatorische Familie aus der Baetica”, ZPE 52 (1983) 157-171.
Melchor Gil, E., “Mujer y honores públicos en las ciudades de la Bética”, en Berrendonner, C., Cebeillac, M., Lamoine, L. (eds.), Le quotidien municipal dans l’Occident romain (Clermont-Ferrand 2008) 443-457.
Navarro Caballero, M., Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine (Bordeaux 2017).