121. EROCIÓN
Eroción era una esclava cuya existencia conocemos gracias a la descripción que de ella hizo el poeta Marcial, su amo. Según el autor, la pequeña falleció con apenas seis años de vida. Eroción era una verna, es decir, una esclava nacida en la casa del amo. En comparación con otras referencias a esclavos en la epigrafía funeraria, los ejemplos correspondientes a vernae son los más numerosos. De muchos de ellos se desprende lo apreciados que eran en las familias y en la sociedad. Los esclavos que nacían y crecían en casa de los amos disfrutaban de unos vínculos emocionales muy estrechos con estos, circunstancia que favorecía la manumisión de estos esclavos domésticos.
Roma
Marcial dedicó dos epigramas a su pequeña esclava. Especialmente emotivo es el epigrama 37 del libro 5, donde se enumeran sus virtudes que, para su amo, no encuentran parangón alguno. De ella dice que se llevó su amor, su alegría y su diversión. Resulta llamativo tal muestra de emoción ante la muerte de una esclava, que según el derecho romano era una cosa y no una persona. De hecho, el autor menciona en este mismo epigrama la sorpresa que despertaba entre personas allegadas el sufrimiento que provocaba en él la pérdida de una simple esclava. No obstante, este no sería el único ejemplo al respecto. En el libro 11 encontramos un epigrama cuya protagonista es una pequeña esclava, llamada Cánace, muerta por una enfermedad que afectó a su habla a los siete años, y que también sumió al autor en una profunda tristeza.
El testimonio del hispano sobre estas niñas, unido a los numerosos epitafios funerarios a esclavos dedicados por sus amos, muestra una realidad poco conocida, pero real, sobre las relaciones entre esclavos y amos en Roma. Estos niños nacían y se criaban en la familia propietaria, jugaban con los hijos del amo, en muchas ocasiones serían, incluso, fruto de relaciones ilegítimas de aquel y la servidumbre doméstica. Esto explica que, para Marcial, Cánace y, sobre todo, Eroción, fueran más que unas simples esclavas.
Marta Álvaro Bernal
Universidad de Sevilla
Sir Lawrence Alma-Tadema (1894). Primavera (detalle). J. Paul Getty Museum, Los Angeles.
Fuentes principales
CIL II, 1956.
Selección bibliográfica
Canto de Gregorio, A., “Una familia bética: los Fabii Fabiani”, Habis 9 (1978) 293-310.
Donahue, J.F., “Iunia Rustica of Cartima: Female Munificence in the Roman West”, Latomus 63 (2004) 873-891.
Martínez López, C., “Influencia social de las mujeres en las ciudades de la Hispania meridional”, en La mujer en el mundo mediterráneo antiguo (Granada 1990) 219-241.
Mirón Pérez, M.ªD., “Junia Rústica”, en Mujeres en la Historia de España (Madrid 2000) 54-56.
Molina Torres, M.ªP., “Una sacerdotisa del Municipium Flavium Cartimitanum: Iunia Rustica”, en Historia(s) de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán, 2 (Málaga 2013) 48-61.