122. DOMICIA VETILA

Domicia Vetila era hija de Lucio Domicio Patruino y nieta de un importante senador y gobernador de finales del siglo I e inicios del siglo II, el cónsul Lucio Domicio Apolinar, protector de Marcial y amigo de Plinio el Menor. Su abuela fue Valeria Vetila, de quien la nieta toma su cognomen, poco frecuente, perteneciente a una familia oriunda de Vercelle, en el norte de Italia. Su bisabuelo era el cónsul del 82 Lucio Valerio Patruino.

Se conoce a Domicia Vetila porque su nombre aparece en un arquitrabe procedente de un templo consagrado a Marte, que se encontraba en Augusta Emerita, y que hoy forma parte, junto con otros restos arqueológicos del mismo edificio, del “hornito” de la mártir Eulalia de Mérida alzado a principios del siglo XVII.

Augusta Emerita

En el epígrafe, realizado con letras de bronce, Vetila aparece como dedicante de la construcción mostrando además el nombre de su esposo, llamado Páculo. Con seguridad, se trata de Lucio Roscio Páculo, ya que el nombre de los dos aparece también en una inscripción de Vercelle. Domicia Vetila era una mujer que procedía de una familia muy rica e influyente y su matrimonio reforzó su posición. En Vercelle, los sacerdotes vinculados al culto del emperador le dedicaron una estatua y ella misma debió sufragar el templo emeritense dedicado a Marte, en una muestra de munificencia femenina semejante a las que normalmente realizaban hombres con recursos económicos y que le permitía hacerse visible en las comunidades con las que tenía algún vínculo.

Su presencia en la capital lusitana no parece estar relacionada con el desempeño de tareas administrativas de su esposo, sino que, como se ha propuesto últimamente, Lucio Roscio Páculo podría tener raíces familiares en Lusitania a través de su madre, de quien éste habría obtenido su cognomen Páculo. De este modo, los lazos familiares y económicos del matrimonio con la provincia, al igual que con Vercelle, explicarían su presencia en ambos territorios.

José Carlos Saquete

Universidad de Sevilla

Detalle del hornito de la actual capilla dedicada a Santa Eulalia en Mérida, realizada con los restos del templo de Marte. Se distingue la inscripción: MARTIS SACRVM VETTILLA PACULI. Siglo I. Mérida.

Fuentes principales

CIL II, 468; CIL V, 6657 = ILVercel 7 = ILS 6741a.

Selección bibliográfica

Navarro Caballero, M., Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine (Bordeaux 2017).

Oria, M., “Constructoras de templos. La huella femenina en el paisaje religioso de las ciudades romanas”, en Martínez, C., Ubric, P. (eds.), Cartografías de género en las ciudades antiguas (Granada 2017).

Saquete, J.C., “Vettilla, Paculus y sus relaciones familiares”, Anas 29-30 (2016-2017) 355-362.

Comentarios cerrados.