120. JUNIA RÚSTICA
Un solo documento, la inscripción del pedestal de mármol que sostenía su estatua pública, nos transmite la memoria de una singular matrona hispanorromana, Junia Rústica, hija de Décimo. Fue ciudadana del antiguo municipio de Cartima, actual Cártama (Málaga), en la provincia romana de la Bética. De hecho, era una de las ciudadanas más ricas y prominentes del mismo a finales del siglo I. Miembro de los Iunii, una poderosa familia de rango ecuestre, contrajo matrimonio con Cayo Fabio Fabiano, perteneciente a otra rica familia de esta zona. Tuvo al menos un hijo varón, Cayo Fabio Juniano.
Cartima
Junia Rústica fue la primera sacerdotisa de culto imperial en el municipio, cargo que desarrolló a perpetuidad, como honor otorgado por su ciudad. Obtenemos así un perfil privado y público de Junia Rústica, como mujer casada, madre y matrona honorable de las élites urbanas y como sacerdotisa del culto municipal a las emperatrices muertas y divinizadas. Sin embargo, lo que hace singular a esta matrona bética son las extraordinarias liberalidades que donó a su ciudad, y que se detallan con esmero en el texto de la inscripción que contiene el pedestal de su estatua pública: reconstruyó los pórticos públicos deteriorados por el tiempo, dio el terreno para los baños, devolvió a las arcas municipales la cantidad gastada en el pago del vectigal anual o impuesto para el estado romano, puso en el foro una estatua de bronce de Marte y donó los pórticos para los baños, una piscina y una estatua de Cupido. Se indica igualmente en la inscripción que todo lo pagó con su dinero y que, además, ofreció un banquete y espectáculos públicos.
Su excepcional generosidad para con sus conciudadanos fue reconocida y premiada por el senado local con la erección de sendas estatuas públicas, en su honor y en el de su hijo. En un exquisito giro diplomático, ella devolvió al municipio este gasto añadiendo de su dinero una estatua más dedicada a su marido. Junia Rústica erigió así un grupo familiar de estatuas que giraban en torno a su figura, una mujer prominente y benefactora. Este conjunto de estatuas supone, además, la inserción de un auténtico lugar de memoria en el espacio más selecto de Cartima, en el foro, para su prestigio y el de los suyos. En definitiva, los actos munificentes de Junia Rústica ilustran una sobresaliente faceta de su vida, más allá de su papel de esposa y madre, que es el tradicionalmente asignado a la mujer en la sociedad romana, pero, al mismo tiempo, suponen también una prolongación de este. Su trayectoria vital es un ejemplo de la capacidad de las matronas romanas, que se cimentaba en sus propios recursos y prestigios como esposas y madres respetables.
Henar Gallego
Universidad de Valladolid
Fuentes principales
CIL II, 1956.
Selección bibliográfica
Canto de Gregorio, A., “Una familia bética: los Fabii Fabiani”, Habis 9 (1978) 293-310.
Donahue, J.F., “Iunia Rustica of Cartima: Female Munificence in the Roman West”, Latomus 63 (2004) 873-891.
Martínez López, C., “Influencia social de las mujeres en las ciudades de la Hispania meridional”, en La mujer en el mundo mediterráneo antiguo (Granada 1990) 219-241.
Mirón Pérez, M.ªD., “Junia Rústica”, en Mujeres en la Historia de España (Madrid 2000) 54-56.
Molina Torres. M.ªP., “Una sacerdotisa del Municipium Flavium Cartimitanum: Iunia Rustica”, en Historia(s) de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán, 2 (Málaga 2013) 48-61.