119. SALONINA MATIDIA

119. SALONINA MATIDIA

Salonina Matidia, conocida como Matidia la Mayor, era hija de Ulpia Marciana, hermana de Trajano, y del senador Cayo Salonio Matidio Patruino. Nació en Roma hacia el año 68 y murió en el 119. A la muerte de su padre, Matidia y su madre fueron a vivir con su tío Trajano y con la esposa de este, Plotina. Cuando aquel se convirtió en emperador en el año 98, ella entonces pasó a formar parte de la domus imperial. 

            Matidia tuvo varios matrimonios. El primero con un tal Mindio con el que tuvo a su hija Mindia Matidia, conocida como Matidia la Menor. El segundo con Lucio Vibio Sabino, cónsul del 97 y padre de su hija Vibia Sabina y, por último, con Libón Rupilio Frugi, con quien tuvo a Rupilia Faustina.

Roma

Esta última se casó con el hispano, originario de Ucubi, (Espejo, Córdoba), Lucio Anio Vero, prefecto de la Urbe bajo el reinado de Vespasiano. Rupilia y Lucio Anio Vero fueron padres de Ania Galeria Faustina la Mayor, esposa de Antonino Pío, de Marco Anio Libón y de Marco Anio Vero, padre de Marco Aurelio. Por todo ello, Matidia se convertía en una pieza clave fundamental en la transmisión del poder dentro de la familia de los Ulpio-Elios y de la conocida como dinastía adoptiva.

             Al no tener descendencia Trajano, las mujeres de su familia fueron vinculadas a la propaganda imperial como elementos de creación dinástica. De esta manera, cuando Ulpiana murió en el 112, su hija Matidia recibió el título de Augusta. Adriano mantuvo siempre una estrecha amistad y gran cariño hacia su prima segunda Matidia, con la que se había criado, puesto que ella vivía con su tío Trajano y este era también tío segundo y tutor de aquel. Posteriormente, la relación familiar de Matida y Adriano se estrechó aún más tras el matrimonio entre este con la hija de Matidia, Vibia Sabina.

            Adriano le confirió honores fúnebres a su muerte en el 119, concediéndole, entre otras prerrogativas, la erección de un templo en su honor y una laudatio funebris donde la describe como una matrona romana, adornada con todas las virtudes tradicionales que ella bien conocida y representaba. 

Pilar Pavón

Universidad de Sevilla

Busto de Salonina Matidia. Siglo II. Museo del Louvre, París.

Fuentes principales

CIL 14, 3579.

Dion Casio, Historia romana, 79.1.

Historia Augusta, Adriano, 10.3.

RIC II 300-301; 344; 391.

Selección bibliográfica

Cenerini, F., Dive e donne. Mogli, madri, figlie e sorelle degli imperatori romani da Augusto a Commodo (Imola 2009).

Cenerini, F., “Le donne di Traiano e la politica”, en Parisi, C., Milella, M., Pastor, S. (curs.), Traiano. Costruire l’Impero, creare l’Europa. Catalogo della mostra (Roma, 29 novembre 2017-16 settembre 2018) (Roma 2018) 1-6.

Gualerzi, S., “Una matrona sul confine: Matidia Maggiore”, en Hernández Guerra, L., (ed.), La Hispania de los Antoninos (98-180): Actas del II Congreso Internacional de Historia Antigua (Valladolid 2005) 213-234.

Hidalgo de la Vega, M.ªJ., Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto (Salamanca 2012).

Pavón, P., “Mujer y mos maiorum en la época de Trajano y Adriano”, en Caballos Rufino, A.F. (ed.), De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans (Sevilla 2018) 175-195.

Comentarios cerrados.