103. CORNELIA ONÉSIMA

A Cornelia Onésima la conocemos gracias a su monumento funerario, donde fue descrita como esclava nacida en la casa de Servilio Cornelio Diadumeno. Habría vivido a finales del siglo I. Compartía enterramiento con la esposa de este, Cornelia Servanda, muerta a los sesenta años. Es posible que la niña, fallecida a con nueve años, habría dejado atrás la esclavitud y sería liberta de Cornelio, el dedicante de la inscripción. El dolor por la pérdida de Cornelia evidencia la estrecha relación que mantenían con ella y los vínculos afectivos que les ligaban. Esta circunstancia sería la causa por la que la niña tomara el nomen familiar y fuera manumitida, aun siendo hija de esclava.

Roma

Es muy común observar este fenómeno en otros epitafios dedicados a niñas que habían nacido bajo un régimen de esclavitud en la casa de sus amos. La estrecha relación que unía a estas menores esclavas con sus dueños podría responder, incluso, a que se trataban de sus propias hijas. Así pues, a pesar de que desde el punto de vista jurídico eran sus esclavas, también eran sus hijas naturales y, por consiguiente, queridas, apreciadas y dignas de un epitafio que las honrara. En este caso, y teniendo en consideración la edad de Cornelia Servanda, no se puede confirmar que la niña mantuviera algún vínculo de sangre con ellos. Con todo, el aprecio y la estima a Cornelia Onésima es evidente cuando observamos el monumento funerario, en el que aparece figurada sobre una cama, quizás el lecho de su muerte. Dos figuras adultas, posiblemente la pareja aludida en el epitafio, toman un rol que recuerda al de los padres que despiden a sus hijos muertos prematuramente.

Marta Álvaro Bernal

Estela funeraria dedicada a Cornelia Onésima. Siglo I. Roma.

Epigraphic Databank Rome.

Fuentes principales

CIL VI, 16188.

Selección bibliográfica

Bradley, K. R., “Wet-nursing at Rome: A Study in Social Relations” en Bradley, K. R., (ed.), The Family in Ancient Rome: New Perspectives (London – Sydney 1986) 201-229.

Bruun, C., “Slaves and Freed Slaves”, en Bruun, C., Edmonson, J., (eds.), The Oxford Handbook of Roman Epigraphy (Oxford – New York 2015) 605-626.

Rawson, B., “Degrees of Freedom. Vernae and Junian Latins in the Roman familia”, en Dasen, V., Spath, T., (eds.), Children, Memory and Family in Roman Culture (Oxford 2010) 195-222.

Comentarios cerrados.