102. DEMETRIA

Demetria fue una esclava perteneciente a una conocida liberta imperial, concubina de Nerón, llamada Claudia Acte, que en su momento se encargaría de la cremación del cadáver de este emperador y de depositar sus cenizas en la tumba familiar. Demetria, que vivió bajo los reinados de Claudio y Nerón, falleció con treinta y cinco años y fue recordada en un epitafio procedente de las inmediaciones de la localidad de Forum Sempronii, en Fossombrone (Pesaro-Urbino), ubicado en un columbario por su compañero de servidumbre Trófimo, quien, como cubicularius -ayuda de cámara a cargo del dormitorio de sus señores- estaba adscrito a las tareas de la casa imperial

Roma

Demetria, que portaba un nombre griego asociado a su estatus servil, formaba parte de los numerosos esclavos y libertos que componían la familia de Claudia Acte, y que muestran la importancia y la influencia de esta mujer en el ámbito de la servidumbre imperial. Conocemos a varios de sus libertos y esclavos ligados igualmente al entorno privado del emperador como escribas y encargados adscritos a sus aposentos. El conjunto de profesiones relacionadas con el mundo del espectáculo y las artes escénicas comprendía un amplio catálogo de oficios que abarcaban desde la interpretación musical, la mímica y la expresión corporal, a diferentes modalidades de actuaciones en el escenario -actores, cantantes solistas, pantomimos, protagonistas y actores de reparto; espectáculos combinados de música, danza y canto- incluyéndose también las actividades realizadas tras la tramoya -vestuario, peluquería, etc.-, tanto en ámbito doméstico y privado como público, a veces organizados en compañías itinerantes. En todas estas actividades se pueden encontrar mujeres, con preferencia en el mimo y la pantomima, casi siempre de condición servil y liberta, acorde al escaso aprecio social de la profesión escénica.

Entre estas funciones tenemos la que ocupó a Demetria como acroamatica. Este término designa a la persona que entretiene a los asistentes a banquetes y comidas en los acroamata, un tipo de espectáculo con actuaciones musicales y el recitado de textos. Se celebraban en ambientes privados y públicos, gozando de general aprobación. Una mayor precisión de su significación genera posturas diversas en la investigación. El caso de Demetria se ha asociado con espectáculos bufonescos, interpretaciones musicales, recitado de textos en griego, o el tañido de la lira. Tiene además una especial relevancia, ya que se trata del único testimonio epigráfico conservado de una fémina desempeñando esta función. Aparte de su más que posible presencia en los espectáculos celebrados ante el emperador, su singularidad queda resaltada aún más porque este oficio – masculino o femenino – no aparece mencionado en las fuentes literarias.

Salvador Ordóñez Agulla

Ettore Forti (1870 aprox.). Una nana pompeyana. Colección privada.

Fuentes principales

CIL VI 8693 = EDR 158294.

Selección bibliográfica

Gregori, G.L., “I protagonisti della scena teatrale nella documentazione epigrafica di Roma”, Scienze dell’Antichità 12 (2004-2005) 575-590.

Hemelrijk, E.A., Women and Society in the Roman World. A Sourcebook of Inscriptions from the Roman West (Cambridge 2020).

Lorenzo Ferragut, L., “Mujeres en la escena romana a través de la epigrafía”, Tycho. Revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición 6 (2018) 39-74.

Mastino, A., Ruggeri, P., “Claudia Augusti liberta Acte, la liberta amata da Nerone ad Olbia”, Latomus 54, 3 (1995) 513–544.

Wellebrouck, G., “Claudia Acte: le destin d’une affranchie”, Bulletin de l’association Guillaume Budé (2017) 97-122.

Comentarios cerrados.