93. CLAUDIA OCTAVIA

Octavia fue una dama romana que vivió a mediados del siglo I. Hija del emperador Claudio, Octavia fue prometida desde su nacimiento con Lucio Silano, su pariente, aunque este fue acusado de infidelidad y terminó suicidándose. Toda esta circunstancia se desarrolló a instancias de Agripina la Mayor, la sobrina y esposa de Claudio, para que Octavia contrajera matrimonio en segundas nupcias con su hijo Nerón en un intento de acercar a este al trono y pasar por encima del teórico heredero legítimo de Claudio, Británico.

Octavia, ya como esposa imperial, aparece representada en las fuentes como una mujer popular y querida entre el pueblo, fiel a las tradiciones romanas, esposa virtuosa y leal.

Roma

No obstante, esta descripción que de ella transmiten autores como Tácito y Suetonio, no deja de tener cierto componente idealista y poco fiel a la realidad. Octavia es un instrumento para estas fuentes, que la presentan como modelo de virtud, en contraste con la visión negativa y crítica que dejan de Nerón, Agripina y Popea Sabina, la amante y segunda esposa del emperador.

Durante el matrimonio con Nerón, las fuentes reflejan la infelicidad de la mujer. De nuevo se ve el contraste entre una esposa irreprochable y fiel, que reprimía sus emociones ante un Nerón que la odiaba y maltrataba, manteniendo relaciones también con otras mujeres. Quizá por instigación de Popea Sabina, que estaba embarazada, Nerón terminó divorciándose de Octavia bajo la excusa de su infertilidad, decisión muy criticada por el propio pueblo dado el linaje de su esposa y su talante irreprochable. Nerón se casó días después con Popea y terminaría exiliando a Octavia en la isla de Pandataria (hoy Ventotene) con la acusación de infidelidad. Esta decisión, según ha quedado recogido, no fue aceptada por el pueblo que reclamó la liberación de Octavia. No obstante, el emperador ordenó su ejecución.

En definitiva, la imagen que se nos ha legado de Claudia Octavia no deja de estar tan adulterada como la de Nerón, Agripina o Popea, es la luz en la oscuridad que nos presentan los autores antiguos. Fue recordada por su dignidad y templanza, pero las conclusiones que se pueden sacar sobre ella es que tuvo la mala fortuna de vivir de primera mano las conjuras palaciegas de su familia y, al contrario que otras mujeres, no dispuso de la astucia o los recursos necesarios para poder sobrevivir en un mundo de constantes intrigas. Octavia pasará a la historia como modelo de virtud, de esposa perfecta y amada por su pueblo, que es, a fin de cuentas, lo que los autores han querido legar de ella.

Antonio Fajardo Alonso

Busto de Claudia Octavia. Siglo I. Cleveland Museum of Art, Ohio.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 60.31.7.

Plutarco, Vidas paralelas, Galba-Otón, 1-29.

Séneca, Apocolocintosis, 8.1.

Suetonio, Vida de los doce césares, Claudio, 27; Nerón, 7.8.35.46.

Tácito, Anales, 12.3.38; 13.16.18; 14.58.60.61.63.64.

Selección bibliográfica

Barrett, A.A., Agrippina: Sex, Power and Politics in the Early Roman Empire (New Haven 1996).

Champlin, E., Nerón (Madrid 2006).

Lefavre, L., Le Mythe Néron: La fabrique d’un monstre dans la littérature antique (Ie-Ve s.) (Lille 2017).

Schulz, V., Deconstructing imperial representation: Tacitus, Cassius Dio, and Suetonius on Nero and Domitian (Leiden 2019).

Comentarios cerrados.