84. TECLA

Fue un virgen cristiana del siglo I, nacida en Iconium (actual Konya, Turquía), cuya vida conocemos por los capítulos III y IV de las Hechos de Pablo y Tecla, obra apócrifa escrita en griego hacia el 180 en Asia Menor que fue traducida desde los inicios a muchas lenguas. No sabemos con precisión el grado de verosimilitud de la fuente, si bien se le suele conferir una cierta autenticidad por considerar que se hace eco de la leyenda de la mártir.

En los Hechos de Pablo y Tecla se nos informa que el apóstol Pablo, tras su huida de Antioquía en Psidia (actual Yalvaç) llegó a Iconium y que en la casa de Onesíforo, junto con Barnabás, predicó bienaventuranzas sobre la castidad y la resurrección ante una gran muchedumbre.

Iconium

De esta manera, Tecla que había asistido a estas sesiones, se convirtió en contra de los deseos de su madre y de su prometido. El apóstol y la discípula fueron detenidos. Tecla, condenada a morir, se salvó milagrosamente. Tras varias peripecias e incidentes en otras partes de Asia Menor dónde ya ejerció como misionera itinerante, defendiendo su virginidad amenazada, vivió retirada durante años en una cueva hasta su fallecimiento en Seleucia junto al río Calycadmum (actual Silifke).

Muy pronto se le comenzó a rendir culto como apóstol, mártir y modelo de ascetismo y sabemos que, por ejemplo, Egeria, al partir de Tarso después del 384 se detuvo en Seleucia para conocer la tumba de la Santa. Se le veneró tanto en la parte occidental como en la oriental del Imperio si bien su devoción se difundió, sobre todo, en la iglesia ortodoxa de Oriente. Su adoración, al margen de los Hechos de Pablo y Tecla también se basó en La vida y milagros de santa Tecla que entre los años 444-476 fue escrito por un anónimo que se basó en los hechos del siglo II, ayudando también la tradición oral a asentar la veneración a la santa que se extendió en muchas ciudades sin que sea claro que siempre se trate de nuestra Tecla de Iconio.

Rosa Mentxaka

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Fresco de Santa Tecla (siglo XII) Catedral del Salvador, Chernihiv.

Fuentes principales

Hechos de Pablo y Tecla.

Vida y milagros de santa Tecla.

Selección bibliográfica

Davis, S. J., The cult of Saint Theca: A Tradition of Women’s Piety in Late Antiquity (Oxford 2001).

Jensen, A., Thecla, die Apostolin (Freiburg 1995).

Johnson, S. F., The Life and Miracles of Thekla. A Literary Study (Whashington D.C. 2006).

Narro, A., “The Influence of the Greek Novel on the Life and Miracles of Saint Thecla”, ByzZ 109 (2016) 73-96.

Narro, A., “The Cloud of Thecla and the Construction of her Character as a Virgin (παρθένος), Martyr (μάρτυς) and Apostle (ϊπόστολος)”, CCO 16 (2019) 99-129.

Comentarios cerrados.