71. DOMICIA LÉPIDA

Domicia Lépida, más conocida como Lépida, nació en el año 10 a. C. y fue una de las hijas del matrimonio formado por Lucio Domicio Enobarbo y Antonia la Mayor. Éstos tuvieron otra hija, a la que llamaban Domicia para distinguirla de su hermana, y a Cneo Domicio Enobarbo, el padre del emperador Nerón. Augusto era su tío abuelo, pues Octavia, la hermana de éste, era la abuela materna de Lépida.

Lépida se casó con Marco Valerio Mesala Barbado Mesalino con quien tuvo a su hija Mesalina. Ésta fue la esposa del emperador Claudio y alcanzó gran notoriedad como modelo de mujer infame. Lépida, no obstante, tuvo más hijos.

Roma

Uno de ellos, también con su primer marido y llamado Marco Valerio Mesala Corvino, que alcanzó el consulado. Posteriormente se casó con Fausto Cornelio Sila Lúculo, descendiente del dictador Sila. De este enlace nació Fausto Cornelio Sila Félix.

Además de sus tres hijos, cuidó de su sobrino, el futuro emperador Nerón, cuando su padre murió y su madre fue condenada al destierro. El joven vivió también con la hermana de Lépida, Domicia, a la que, según el relato de Suetonio, provocó la muerte.  Sobre el carácter y la vida de Lépida sabemos muy poco. El único pasaje en el que cobra cierta relevancia es en la muerte de su hija. Mesalina, tras haberse destapado la conspiración en la que había estado implicada para derrocar a su marido y poner en el trono imperial a su amante, Cayo Silio, fue condenada a muerte.

Del discurso de Tácito, se desprende una imagen de esta mujer como una madre abnegada que, si bien no estuvo presente en la bonanza de su hija, no la dejó sola ante el trance de la ejecución, acogiendo el cuerpo de ésta cuando nadie más quiso estar cerca de ella por las consecuencias que pudiera conllevar mostrar simpatía hacia una ajusticiada.  Pero, su faceta como madre no sólo queda reflejada ahí. También se observa en los primeros años de su sobrino Nerón, a quien cuida ante la falta de los padres de éste. En su figura encontramos un buen exponente de la pietas romana, una virtud que autores como Cicerón relacionaban, entre otras cuestiones, con la protección de la familia. Lépida murió en el año 54.

Marta Moreno

Universidad de Sevilla

Jacques-François Fernand (1870). La muerte de Mesalina. Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París.

Fuentes principales

Tácito, Anales, 12. 64-66.

Suetonio, Vida de los doce césares, Nerón, 34.

Selección bibliográfica

Cantarella, E., Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a Sulpicia (Madrid 1997; 1ª ed. en italiano, 1996).

Cenerini, F., La donna romana. Modelli e realtà (Bologna 20132).

Hidalgo de la Vega, M.ªJ., Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto (Salamanca 2012).

Pavón, P., “La pietas e il carcere del foro olitorio: Plinio”, NH 121 (1997) 532-557.

Comentarios cerrados.