54. SEPTICIA

54. SEPTICIA

Septicia, según el relato de Valerio Máximo, fue una matrona romana que vivió entre finales del siglo I a. C. e inicios del siglo I d. C. que no siguió los estándares morales tradicionales del comportamiento femenino. El autor la presenta como un ejemplo negativo de madre y de mujer que no respeta la legislación matrimonial de Augusto. 

Esta matrona de Ariminum (actual Rímini) era madre de dos varones que compartían el mismo nombre, Trócalo. Según Valerio Máximo, fue negligente y egoísta, pues disgustada con sus hijos y con el fin de humillarlos, se casó con Publicio, hombre anciano, cuando ella misma había pasado ya la edad de concebir descendencia, y los desheredó.

Ariminum

Estos recurrieron la decisión de su madre ante Augusto. El emperador anuló la última voluntad de esta mujer, así como su matrimonio por no cumplir éste con el fin de engendrar hijos, tal y como dictaba la ley. Además, impidió al esposo quedarse con la dote y estipuló la restitución de la herencia a los hijos. No se conocen más datos sobre su vida. Por tanto, no podemos saber las razones que llevaron a esta matrona a tomar las decisiones por las que fue tan severamente juzgada. La única fuente con la que contamos es abiertamente contraria a su actitud y solo tenemos una visión sesgada de los hechos relatados por Valerio Máximo respecto a lo acontecido con sus descendientes. No podemos oír la voz de Septicia, ni valorar sus motivaciones. 

No obstante, si los sucesos expuestos fueran ciertos, Septicia fue una mujer que, movida por la ira contra sus hijos, decidió defender su voluntad frente a los varones de su propia familia, desafiando la moral dominante en su época. No solo entró en conflicto con sus hijos por su testamento, sino que fue más allá al atreverse a desafiar incluso los fundamentos del matrimonio romano. El objetivo fundamental de éste era traer al mundo nuevos ciudadanos que perpetuasen el nombre y el patrimonio de sus padres. Así, el papel de la mujer en la unión conyugal era el de reproductora. Al haber alcanzado la edad infértil, el matrimonio perdía su razón de ser y, por tanto, Septicia fue por ello duramente juzgada. A parte del conflicto con sus descendientes, el autor proyecta una imagen sexual escabrosa de esta unión surgida en la vejez. 

Septicia, como tantas otras mujeres, fue madre. Vivió en una época convulsa y en un contexto desfavorable para las féminas, en el que desafiar la moral establecida y fijar su propio camino no era una opción. La mayoría no osaba hacerlo y las que, como ella, se atrevieron a imponerse, fueron severamente condenadas. Por tanto, Septicia es ante todo un ejemplo de mujer y madre subversiva. 

Lidia González Estrada

Universidad de Oviedo

Puente romano de Ariminum. Siglo I. actual Rímini.

Fuentes principales

Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 7.7.4.

Selección bibliográfica

Casamayor Mancisidor, S., La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos (Oviedo 2019). 

Dixon, S., “Exemplary Housewife or Luxuriosus Slut? Cultural Representations of Women in the Roman Economy”, en Mchardy, F., Marshall, E. (eds.), Women’s influence on Classical Civilization (London 2004) 56-74.

Evans Grubbs, J., “Parent–Child Conflict in the Roman Family: The Evidence of the Code of Justinian”, en George, M. (ed.), The Roman Family in the Empire. Rome, Italy, and Beyond (New York 2005) 93-128. 

González Estrada, L., “La mujer como exemplum. Subversión, desafío y resistencia en Valerio Máximo”, Panta Rei 8 (2018) 73-91.

Comentarios cerrados.