49. SALVIA PÓSTUMA
Entre el 27 y el 10 a. C., coincidiendo con una profunda reconstrucción y remodelación de la ciudad de Pola (Pula, Croacia), Salvia Póstuma financió y mandó erigir un arco en una de las puertas de acceso, elemento que albergaba un potente significado cívico y simbólico. Salvia Póstuma fue la primera mujer conocida que financió la construcción de un arco en el Occidente romano. Este arco lo mandó construir junto a su marido para gloria y memoria de los varones de la familia, pero también para la suya propia. El monumento es conocido como arco de los Sergios, conservado in situ hoy día.
Salvia Póstuma formaba parte de una familia de notables de Pola. Apenas tenemos información acerca de los Salvios en Pola, pero sabemos, por la documentación epigráfica, que, en otras ciudades de la región, como Aquileia, Concordia Sagittaria o Brixia figuraban entre las familias con poder económico y político.
Pola
Su marido, Lucio Sergio Lépido, ocupó magistraturas del gobierno municipal en la ciudad, e igual los dos hijos de la pareja, Lucio Sergio y Cneo Sergio. Lépido además desempeñó un tribunado militar en una legión, lo que indica que la familia consiguió promocionarse desde el rango decurional al rango ecuestre. Toda esta información se conoce gracias a los epígrafes conservados en el arco. Ella, cuya riqueza queda patente en el texto, promovió el monumento, lo coronó con estatuas de su marido y sus hijos, y con la suya propia, y lo erigió adosado a una de las puertas más transitadas de la muralla, la llamada Porta Aurea, asegurando la visibilidad de su mensaje para todos los que por allí pasaran, que verían a los Sergios como una poderosa familia, benefactores de Pola.
El monumento estaba ricamente decorado siguiendo la estética de la época augustea. En la clave del arco, en el espacio interior, aparece un medallón con un águila, el emblema de Júpiter y Roma por antonomasia, cazando una serpiente, que, tal vez, representa al Egipto de Cleopatra, esposa y aliada de Marco Antonio, ambos derrotados por Augusto. Es así como Salvia Póstuma, en calidad de matrona casada y madre, se hace presente en Pola para dejar constancia en su espacio urbano un recuerdo perenne de los Sergios, y de la suya propia como miembro visible de los mismos y como instrumento necesario para la materialización espacial de este prestigio, ligando además su gloria al ascenso del nuevo “primer ciudadano”, Augusto.
Henar Gallego
Universidad de Valladolid
Arco de los Sergios o Porta Aurea. Siglo I a. C., Pola.
Fuentes principales
CIL V, 50.
Selección bibliográfica
Traversari, G., L’arco dei Sergi (Pavia 1971).
Woddhull, M., “Matronly Patrons in the Early Roman Empire. The Case of Salvia Postuma”, en McHardy, F., Marshall, E. (eds.), Women’s Influence on Classical Civilization (London-New York 2004) 75-91.
Martínez López, C., Gallego Franco, H., Mirón Pérez, M.ª D., Oria Segura, M., Constructoras de ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano, (Colección Mujeres, Historia y Feminismos 4) (Granada 2019).