Multidisciplinariedad

Este proyecto surge como una iniciativa del Equipo de Investigación Communication & Social Sciences, del Plan Andaluz de Investigación (SEJ-619) (2018). Gran parte de los miembros del equipo de investigación y de trabajo están adscritos al mismo.

El equipo de investigación tiene un marcado carácter multidisciplinar como lo requiere el objeto de estudio. Intervienen investigadores de cinco áreas de conocimiento: Organización de Empresas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Contabilidad y Finanzas. Si consideramos al equipo de trabajo se sumaría el área de Economía (2 personas).

El proyecto será dirigido por Francisco J. Caro (FJC), desde el área de Organización de Empresas y especializado en la empresa periodística. En el resto del equipo de investigación hay cuatro mujeres y dos hombres. Cuatro titulares de universidad (hay dos universidades andaluzas implicadas), y dos profesores Ayudante Doctor que están vinculado con la Universidad de Sevilla durante toda la duración del proyecto.

En el equipo de trabajo presenta una combinación de investigadores consolidados y emergentes. Por ejemplo, participa una catedrática jubilada y dos jóvenes investigadores que han alcanzado su doctorado recientemente. Es un equipo fundamentalmente femenino: 3 mujeres y 1 hombre. El núcleo central de la investigación gira en torno a la disciplina de empresa periodística que facilita el análisis estratégico y holístico de las organizaciones de noticias. El complemento básico está en el enfoque del periodismo, para analizar tanto las rutinas productivas, como la calidad y el impacto del servicio informativo. El enfoque integral sobre las organizaciones y la importancia de las finanzas y la contabilidad en este tipo de empresas (tema escasamente estudiado) exige contar con expertos en contabilidad y auditoría para analizar el tipo de información que generan las ESP y diseñar un modelo de estructura financiera. Los conocimientos del área de publicidad y Relaciones Públicas sirven para analizar un doble aspecto: la publicidad como fuente de ingresos de este tipo de organizaciones y la comunicación como elemento de conexión e identidad con los grupos de interés y la generación de imagen. Por último, con el objetivo de medir el impacto de este tipo de organizaciones, es importante contar con la perspectiva de la economía para medir su influencia en el marco de la economía social y la economía en general.