El modelo de negocio de las empresas periodísticas locales desde la perspectiva sostenible. Comunicación en congreso. INTRACOM. II Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación.

Modelo de Negocio de la Empresa Periodística local

Las empresas con propósito, que se guían por valores, creencias e ideales prosociales buscan lograr unos beneficios sociales y económicos. La estructura empresarial influye en el logro de los beneficios sociales y económicos del medio local. Hay literatura registrada sobre los modelos de negocios periodísticos locales y los modelos de negocios periodísticos sociales, a partir de la cual, se estableció como objetivo: identificar el modelo de negocio de las empresas periodísticas locales (EPL) desde el enfoque social y desde la suposición de que los modelos de negocio de las EPL se constituyen en torno a su función social. Se implementó una estrategia de estudio de casos múltiple (cuatro EPL) a partir de un doble análisis: las entrevistas estructuradas y el contenido de los espacios Websites. Los resultados se expusieron según la estructura de los nueve módulos del modelo CANVAS, adaptado a las especificidades de las EPL. Se observo, como en los casos estudiados, la función social de los medios locales se refleja en los nueve módulos del modelo: segmentos de clientes, propuesta de valor, relaciones con los clientes, comunicación y distribución, recursos clave, actividades clave, alianzas, fuentes de gastos e ingresos. Los modelos de negocio de las EPL desempeñan una función social reconociendo unas significativas fortalezas y una principal dificultad, las fuentes de ingresos. Un reconocimiento que cuestiona la supervivencia empresarial de la EPL.

Palabras clave: Modelo de Negocio, Medio de comunicación, Hiperlocal, Información e Ingresos.

Caro González, Francisco Javier
Pérez Suarez, Macarena
Rivas de Roca, Rubén
Universidad de la Laguna, Tenerife. 2022