Los medios locales y su relación con el territorio: el caso de la comunidad andaluza. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.

Mapa de medios

La información periodística debe ser considerada un bien común que se debe garantizar a los ciudadanos. Sin embargo, los medios de comunicación están experimentando una crisis que pone en riesgo la cobertura de esta necesidad básica.

La Comisión Knight sobre las Necesidades de Información de las Comunidades en una Democracia, considera que la información periodística “es tan vital para el funcionamiento saludable de las comunidades como el aire limpio, las calles seguras, las buenas escuelas y la salud pública". Sin embargo, se observa que la presencia de medios en los territorios es desigual, apareciendo el denominado “desierto de noticias”. En esta investigación se intenta explicar esta situación mediante el análisis de la relación que existe entre la presencia de medios locales y diferentes variables sociodemográficas.  

Entender el impacto que tiene el contexto en la existencia de medios puede ayudar a las administraciones a garantizar el acceso a la información periodística de los ciudadanos. Al mismo tiempo los resultados contribuyen a elaborar un modelo explicativo de cómo se conforma el ecosistema mediático. Este modelo es el germen de un modelo explicativo más amplio que pretende incluir variables de modelo de negocio.

 

Objetivos

Identificar las variables de contexto que influyen en la presencia de medios locales y, en consecuencia, en la aparición del denominado “desierto mediático” en un territorio determinado.

 

Metodología

Para conocer si existen elementos comunes entre las diferentes localidades de Andalucía se procedió a identificar las variables sociodemográficas de cada lugar al mismo tiempo que se elaboró una lista exhaustiva de empresas periodísticas existentes en cada municipio (210 en la totalidad del territorio andaluz).

Se empleó como fuente de información principal el “Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía” para 785 municipios. Algunas de las variables analizadas han sido: edad, género, envejecimiento, tipos de actividades comerciales, distancia a la capital, tamaño de las empresas o cuantías presupuestarias municipales.

Se empleó una metodología descriptiva e inferencial, para determinar las características significativas entre aquellos municipios con o sin medios periodísticos.

 

Conclusiones

Entre los principales resultados se puede destacar como factores comunes entre zonas sin medios periodísticos: una mayor distancia a la capital y el envejecimiento de la población. Entre los elementos comunes en los territorios con empresas periodísticas se evidencia un número medio superior de centros culturales, mayor número de empresas de diferente índole y un presupuesto municipal más abultado que en aquellos territorios que no tienen empresas periodísticas.

 

Palabras clave: empresa periodística, periodismo local, desierto de noticias, ecosistema mediático.

Caro González, Francisco Javier
Rivas de Roca, Rubén
Online. 2022