Realidad virtual

para visualizar espacios, estimulación sensorial y mejorar orientación espacio-temporal

La realidad virtual posibilita generar ecosistemas digitales personalizados, que permiten a personas con deterioro cognitivo, familiares y cuidadores, percibir y experimentar, de manera digital, un entorno adaptado específicamente a sus necesidades. Con el desarrollo específico de esta herramienta en el Proyecto ALZARQ evitamos tener que hacer obras, dilatadas en el tiempo, sobre espacios en los que hay que ensayar y comprobar soluciones concretas a los requisitos espaciales de estos usuarios con EA.

La utilización de diversos softwares específicos como Panotour, posibilitan la realización del mapeo de superficies y mostrar elementos espaciales permitiendo recorrer espacios y entornos domésticos de manera virtual con pacientes con Alzheimer.

La visita virtual de estos entornos incluye herramientas o tags de elementos emergentes que integran una información personalizada y digital de las diversas adaptaciones que se pueden realizar en un entorno determinado, como la propia vivienda del usuario u otros equipamientos de carácter colectivo.

Ante las dificultades de orientación, deterioro en la memoria, relación con el entorno, etc. de algunas personas, esta herramienta se complementa con un visor de realidad aumentada con Unreal Engine 5 y Nanite que posibilitan la interacción de forma amigable, inclusiva y poco invasiva, con usuarios con enfermedad de Alzheimer (EA), familiares cuidadores y otros profesionales vinculados a la atención y cuidados de este colectivo.

La realidad virtual posibilita, de forma sencilla, ágil e intuitiva, la adaptación de los entornos que habita el usuario con EA. Esta innovación posibilita, de forma no invasiva, proponer soluciones concretas y personalizadas sobre un espacio determinado, dando a los usuarios la posibilidad de testar, comprobar y validar las soluciones propuestas. 

 Consejos para acceder y moverse por la experiencia de Realidad Virtual

Al acceder hay que esperar un momento a que se cargue la página y pulsar en el botón cuando aparezca. Una vez dentro, se utiliza el ratón para cambiar el ángulo de visión y se usa el teclado para moverse de la siguiente forma:

  • tecla W: ir hacia delante
  • teclas A y D: ir hacia los lados
  • tecla S: ir hacia atrás
  • tecla E: abrir puertas

Al pulsar en la banda gris que se encuentra en la izquierda, se despliega el menú de ajustes