Vuelve la Feria de la Ciencia de Sevilla
El grupo Healthy Architecture & City de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla ha estado presente en la 21ª edición de la Feria de la Ciencia celebrada los días 10, 11 y 12 de mayo en Fibes (Sevilla).
La 21ª Feria de la Ciencia de Sevilla, es un espacio en el que los centros educativos, universidades, empresas, museos y centros de investigación presentan sus proyectos de divulgación científica a la sociedad.
La Universidad de Sevilla ha participado en varios formatos de esta Feria, entre ellos el denominado Asómate a la ciencia, un formato de microconferencias en los que la Escuela de Arquitectura ha estado representada por dos intervenciones, una de ellas ha sido del investigador de este grupo de investigación Pablo Valero Flores que ha expuesto una de las principales líneas de investigación del grupo HAC con la intervención: Arquitectura para el bienestar social. Personas con Alzheimer.
Esta micro-conferencia ha tenido como objetivo presentar los avances obtenidos en la investigación arquitectónica aplicada a la enfermedad de Alzheimer. Esta investigación, novedosa en el ámbito sociosanitario de esta enfermedad, tiene como propósito determinar cuál es el entorno físico más adecuado para incrementar la seguridad, accesibilidad y autonomía del paciente con enfermedad de Alzheimer, y cómo se debe realizar la personalización de su entorno para que se adapte mejor a sus necesidades. Una investigación científica que se viene ejecutando desde hace seis años y que se enmarca en la línea de investigación “Proyectar para la ausencia de memoria” desarrollada por el grupo Healthy Architecture & City de la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la línea de investigación de Neurociencia Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
El lugar en el que desarrolla su vida diaria el enfermo de Alzheimer es un elemento importante tanto para su calidad de vida como para sus cuidadores. Un espacio accesible, seguro, adaptado, personalizado y flexible permite una mejora notable en las actividades de la vida diaria del enfermo, familiares y cuidadores que conviven con él. Las soluciones que se han propuesto en los ámbitos de la seguridad y accesibilidad han sido enriquecidas, en esta última década, con aportaciones surgidas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las relaciones entre espacio y sociedad, han sido también desarrolladas por disciplinas como la psicología o la neurología, transcendiendo el ámbito de la arquitectura, y dando lugar recientemente a nuevas ramas de conocimiento como la neuroarquitectura desarrollada por Hölscher, 2011. Sin embargo, a pesar del desarrollo logrado en estos campos, todavía no se ha abordado con la misma intensidad un tipo de demandas de este colectivo relacionadas con la percepción de los sentidos, el control del estrés, los recuerdos relacionados con emociones o una mayor autonomía personal e independencia en su vida diaria.
El diseño de espacios adaptados destinados a los enfermos de Alzheimer o habitantes con problemas de memoria, no se ha abordado desde la disciplina arquitectónica. La forma de abordar esta creciente demanda requiere de una nueva perspectiva, de una nueva visión, y parte de entender la Arquitectura como una disciplina que estudia y analiza en las ciudades, los edificios y las casas que habitan los enfermos de Alzheimer desde su punto de vista, desde sus necesidades. Desde el anterior posicionamiento, esta micro-conferencia pretende mostrar la aplicación y los resultados de una serie de innovadoras técnicas diseñadas para determinar, desde la arquitectura y la tecnología, las reminiscencias que produce la arquitectura en los recuerdos, sensaciones o vivencias de los enfermos de Alzheimer, así como la influencia que ésta tiene en el desarrollo de sus actividades diarias.