Diario SUR muestra los avances del Proyecto DETER en colaboración con la UMA

MÁLAGA / 28 de febrero de 2017

Este mes de febrero recordamos la noticia que se publicó en la Crónica Universitaria del Diario Sur donde se difunde que expertos de Medicina y Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad de Sevilla (US) estudian cómo diseñar un hogar seguro implantando medidas para facilitar la autonomía de los pacientes. El artículo está encabezado por el siguiente titular:

La UMA participa en un proyecto pionero para adaptar viviendas a enfermos de alzhéimer

La publicación presenta el proyecto de investigación competitivo Proyecto I+D+i DETER (US-1381654), financiado por la Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) y la Universidad de Sevilla. En la investigación participa el grupo Healthy Architecture & City de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en el que el Dr. Santiago Quesada García es el investigador responsable del grupo de investigación. Junto con él colabora el Dr. Pablo Lara Muñoz, profesor titular y decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Málaga, que es uno de los investigadores del proyecto y es el que aparece en la imagen de este artículo.

Algunos resultados de sondeos realizados muestran que más del 85% de los encuestados consideran que el lugar optimo para vivir con su enfermedad debe ser su vivienda. Sin embargo está necesita ser adaptada, y así lo muestra otro sondo donde en torno al 73% de los encuestados, entre usuarios y cuidadores, afirman que es necesario que la vivienda sea objeto de adaptación. Esta investigación es un hito, un importante punto de partida para poder diseñar, adaptar y construir, de forma sostenible y adecuada, equipamientos, residencias y viviendas utilizadas por el colectivo de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, tanto los enfermos como sus familiares y/o cuidadores.