Diario MÉDICO recoge investigaciones del grupo HAC

SEVILLA / 22 de septiembre de 2017

Este mes recordamos la noticia que se publicó en el DIARIO MÉDICO donde se recogen las investigaciones desarrolladas por el grupo Healthy Architecture & City de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la línea de investigación Neurociencia Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. El artículo está encabezado por el siguiente titular:

Plantean una nueva tipología arquitectónica para pacientes con Alzheimer

La publicación presenta algunos de los trabajos realizados para conocer cuáles son las demandas específicas que requiere un paciente con alzhéimer en el desarrollo de sus actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). En concreto se estudia el espacio doméstico en el que habitan los usuarios para, a partir de ahí, desarrollar y aplicar los elementos compositivos que permitan diseñar y personalizar ese entorno físico adaptado a las necesidades particulares de cada persona, sus familiares y cuidadores.

Los resultados preliminares de la investigación revelaron que en más del 60% de las viviendas donde viven personas con alzhéimer también viven sus familiares o cuidadores; y más del 45% de ellos estima que estas circunstancias alteran su espacio habitado. Además, para el 77% de los pacientes encuestados la iluminación natural repercute de forma importante en su bienestar; el control de la temperatura y el confort en los espacios afecta a un 59% de ellos; y para un 68% el elemento que más reminiscencia le producía era el emplazamiento de la edificación y su relación con el entorno.

En la imagen de la publicación aparecen los investigadores del grupo Healthy Architecture & City de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el Dr. Pablo Valero-Flores y el Dr. Santiago Quesada García, que es es el investigador responsable del grupo de investigación.