Un grupo de investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha publicado a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas una invención relacionada con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el DNA que provoca el consumo de alcohol mediante el fenómeno del “botellón”.
Diversos estudios se refieren a la problemática del fenómeno del consumo de alcohol en jóvenes adolescentes. Se trata de un problema social muy mediático, pero poco se ha analizado hasta el momento en lo referente al daño oxidativo en las células que provoca este tipo de consumo. Los estudios hasta el momento se han enfocado en la mayoría de los casos al alcoholismo habitual.
Existen investigaciones que demuestran que un suplemento de selenio es capaz de restablecer algunos efectos negativos provocados por el alcohol, pero nunca antes se habían comprobado sus efectos reparadores sobre el DNA para este consumo agudo de alcohol llamado también Binge drinking (BD) o más coloquialmente “botellón” y que se produce durante la adolescencia más habitualmente.