El grupo de Investigación «Implicación del Balance Oxidativo en la Salud: Alcoholismo y Síndrome Metabólico” (CTS-193) de la Junta de Andalucía, pertenece a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y a la Red Andaluza de Investigación en Drogodependencia y Adicciones (RAIDA) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Desde hace más de veinte años, se dedica a estudiar los efectos nocivos del alcohol realizando estudios clínicos, en pacientes alcohólicos con daño hepático, y experimentales, en animales de investigación, estudiando diferentes modelos de alcoholismo crónico, en el Síndrome Alcohólico Fetal (FAS) y actualmente investiga sobre el efecto que produce el consumo de alcohol agudo tipo binge drinking (o botellón) durante la adolescencia.
Paralelamente a los estudios de alcohol desde hace unos años el grupo se ha centrado en el estudio del Síndrome metabólico (SM), desarrollando un modelo de ratas con SM. En este contexto se ha descrito la programación metabólica fetal o los desórdenes de la vida adulta que pueden ser originados por una malnutrición materna. Esta programación fetal se ha demostrado en los casos de alcoholismo y síndrome metabólico.
Este grupo de investigación también ha analizado varios suplementos nutricionales naturales de bajo coste, como el ácido fólico y selenio, frente al estrés oxidativo generado en diferentes modelos experimentales, observando mejoras sustanciales en la salud.
En términos generales los estudios se basan en el análisis de Selenio, de las Selenoproteínas y de los balances oxidativo, apoptótico, inflamatorio y energético, y en el caso del SM la cascada de señalización de la insulina.
El grupo realiza colaboraciones con diferentes Universidades, ha obtenido una patente y ha generado diversos proyectos de investigación, dando lugar a una buena producción científica en revistas internacionales de prestigio, así como numerosos congresos nacionales e internacionales.