[columns]
Pilar Tejada González
José Fernández Serrano
Francisco Liñán Alcalde
Juan Antonio Martínez Román
Pilar Moreno Pacheco
Bienvenido Ortega Aguaza (Universidad de Málaga)
María José Rodríguez Gutiérrez
Francisco Javier Santos Cumplido
Carmen Guzmán Alfonso
Inmaculada Jaén Figueroa
[columns] [one_full]
Resumen:
El proyecto de investigación “PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación” permitirá profundizar en el conocimiento de las PYME turísticas españolas a través del análisis de dos elementos claves que condicionan su posición competitiva: sus pautas de inserción en las Cadenas de Valor Globales (CVG) del turismo y su actividad innovadora. El equipo investigador del proyecto, conformado fundamentalmente por los miembros del grupo de investigación “Las PYME y el desarrollo económico” de la Universidad de Sevilla, ha venido indagando en estas temáticas a lo largo de los últimos años a través de su participación en proyectos nacionales e internacionales de los que se han derivado contribuciones significativas publicadas en revistas líderes en su campo de especialización. En las últimas dos décadas se ha desarrollado una línea de trabajo muy fructífera a escala internacional que estudia los efectos de la globalización sobre el sistema de producción mundial desde la perspectiva de las cadenas de valor. Este marco de análisis se ha aplicado principalmente al ámbito de las industrias manufactureras, por lo que su adaptación y empleo en la actividad turística resulta una contribución relevante que permitirá comprender mejor las potencialidades y limitaciones a las que se enfrenta este sector clave para la economía nacional. Por otra parte, en las actuales economías del conocimiento la capacidad de aumentar el valor añadido y ganar competitividad, en paralelo a un proceso de elevación de los niveles de renta de los trabajadores, descansa en la innovación. A este respecto, el proyecto se plantea los siguientes tres objetivos generales:
- Analizar los factores que influencian las pautas de inserción de las PYME turísticas en las CVG.
- Analizar los factores que influencian la actividad innovadora de las PYME turísticas.
- Estudiar, particularmente, el efecto que las pautas de inserción (o la falta de inserción) de las PYME en las CVG del turismo tienen sobre la innovación en el sector, con atención especial a las posibles diferencias que puedan derivarse de las distintas modalidades de gobernanza vigentes.
Con este fin se partirá del marco analítico que sustenta los trabajos del grupo de investigación. De acuerdo con éste, el desempeño de las PYME es el producto de tres categorías de factores: las características personales de los empresarios, los rasgos organizativos y de gestión de las empresas y los factores del entorno general en el que éstas operan (territoriales, regulatorios, políticas públicas, sistema educativo y de innovación, etc.). Este proyecto requerirá para la consecución de sus objetivos de la obtención de información primaria a través de una encuesta propia a PYME turísticas, dado que la información existente en fuentes estadísticas oficiales no permitiría el estudio de buena parte de los aspectos de interés. Como resultado del proyecto, se alcanzará un mejor conocimiento de las características de los empresarios y las PYME turísticas españolas, así como de los factores claves que condicionan su posición competitiva en la industria turística mundial, con especial atención a la relevancia de la innovación. De estos resultados se derivarán conclusiones que podrán ser de gran utilidad para un mejor diseño de las políticas turísticas por las distintas administraciones, a nivel local, regional y nacional, así como para una mejor elaboración y gestión de las estrategias innovadoras por parte de las PYME turísticas españolas.
WORKING PAPERS:
1. PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación. Cuestionario sector alojamiento.
2. PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación. Cuestionario sector intermediación
3. PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación. Cuestionario sector restauración.
4. Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation. Accommodation Questionnaire.
5. Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation. Intermediation Questionnaire.
6. Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation. Food and Beverage Questionnaire.
7. Tourism innovation at the firm level: Delimitation, typology and measurement.
8. Factores impulsores de la innovación en el sector servicios y el turismo.
9.El empresario turístico español.
Jornada INTURPYME
[/one_full] [/columns][columns]
Pilar Tejada González
José Fernández Serrano
Francisco Liñán Alcalde
Juan Antonio Martínez Román
Pilar Moreno Pacheco
Bienvenido Ortega Aguaza (University of Málaga)
María José Rodríguez Gutiérrez
Francisco Javier Santos Cumplido
Carmen Guzmán Alfonso
Inmaculada Jaén Figueroa
[columns] [one_full]
Summary:
The research project “Touristic SMEs, Global Value Chains and innovation” will allow us to go thoroughly into the knowledge of Spanish touristic SMEs through the analysis of two key elements that determine their competitive position: their insertion patterns in the Global Value Chains (GVC) of tourism and their innovative activity. The researcher team, formed mostly by the members of the research group “SMEs and economic development (PYMED)” of the University of Seville, has been looking into these themes during recent years through its participation in both national and international projects. These have led to relevant contributions published in leading journals in their specialization field. For the last two decades, a very fruitful line of work has been developed on an international scale that studies the effects of globalization on the system of world production from the perspective of value chains. This analysis framework has been mainly applied to the field of the manufacturing industry, therefore its adaptation and deployment in the touristic activity is a relevant contribution that will allow us to better understand the potential and limitations faced by this key industry for the national economy. On the other hand, in the current knowledge economies the ability to increase the added value and earn competitiveness, in parallel to a process of the rise of the income of the workers, lies in innovation. On this point, the project considers these three main objectives:
- To analyze the factors that influence the insertion patterns of touristic SMEs in GVCs.
- To analyze the factors that influence the innovative activity of touristic SMEs.
- To particularly study the effect that insertion patterns (or the lack of insertion) of SMEs in tourism GVCs have on the innovation of the industry, paying special attention to the possible differences that may derive from the different kinds of governance existing.
With this aim, we will start from the analytic framework that the works of the research group support. According to this, the performance of SMEs is the product of three categories of factors: the personal characteristics of the business owners, the organization and management characteristics of the enterprises and the factors of the general environment in which they operate (territorial, regulations, public policies, educative and innovation systems, etc.). To achieve its objectives, this project will need to obtain information from primary sources through its own survey of touristic SMEs, since many aspects of interest could not be studied with the existing information in official statistic sources . As a result of this project, we will achieve a better knowledge of the characteristics of business owners and Spanish touristic SMEs, as well as about the key factors that condition their competitive position in the world touristic industry, paying special attention to the relevance of innovation. From these results, conclusions will be derived that could be of great utility for a better design of touristic policies by different administrations at a local, regional and national level, as well as for a better elaboration and management of innovative strategies carried out by Spanish touristic SMEs.
WORKING PAPERS:
1. PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación. Cuestionario sector alojamiento.
2. PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación. Cuestionario sector intermediación
3. PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación. Cuestionario sector restauración.
4. Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation. Accommodation Questionnaire.
5. Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation. Intermediation Questionnaire.
6. Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation. Food and Beverage Questionnaire.
7. Tourism innovation at the firm level: Delimitation, typology and measurement.
8. Factores impulsores de la innovación en el sector servicios y el turismo.
9.El empresario turístico español.
INTURPYME Workshop
[/one_full] [/columns]