Seminar “The myth of high growth firms – a case of dustball empiricism” impartido por la profesora Malin Brannback.
En su seminario, la Dra. Brännback cuestiona algunos supuestos ampliamente compartidos sobre las empresas emprendedoras. El primero es la suposición es que el crecimiento es lo que realmente diferencia a una empresa emprendedora de una pequeña empresa. El segundo es que el crecimiento es siempre bueno. En tercer lugar, si el crecimiento es rápido, y/o de alto crecimiento, es aún mejor. Frecuentemente, los investigadores han equiparado cualquier crecimiento con “alto crecimiento” y casi asumido automáticamente que esto también significa alta tecnología, mientras que los responsables políticos parecen haber interpretado esto como alto nivel de empleo.
Basándose en una profunda revisión de la literatura, así como en su propia investigación primaria y experiencia en proyectos empresariales, argumenta que la relación entre el crecimiento y el rendimiento de la empresa no son concluyentes. Existe una fuerte evidencia de que la relación crecimiento-rentabilidad es problemática. Por ejemplo, el rápido crecimiento puede conducir a considerables retos organizacionales que pueden limitar seriamente la capacidad de una empresa para generar beneficios sostenibles. Además, no es nada raro que una empresa de rápido crecimiento se convierta en víctima de su propio éxito.
La Profª Brännback considera las implicaciones de volver a situar la rentabilidad como el núcleo fundamental de la iniciativa empresarial para la investigación futura, la estrategia de la empresa, la financiación, la estructura organizativa, la asignación de recursos, y la política pública.