Resumen:
La revolución digital constituye un vector de transformación fundamental en la economía actual y un motor para el avance de la productividad en las pymes, apoyando su supervivencia y crecimiento. Esto resulta crítico para una economía como la española cuyos bajos niveles de productividad, en comparación con las economías más avanzadas de la UE, se encuentran asociados, entre otros factores, al mayor peso del sector de la pyme y al desfase de productividad que se observa particularmente en las microempresas.
No obstante, las pymes se enfrentan al reto de la transformación digital condicionadas por sus debilidades en capital humano, recursos financieros y estructura organizacional.
La brecha existente en el nivel de digitalización entre pymes y resto de empresas es especialmente relevante en el caso español y podría agravarse en el futuro, ante la aceleración de la digitalización debido a la Covid-19.
El Proyecto DIGIPYME analiza el proceso de transformación digital de la pyme española identificando los factores que pueden facilitarlo y obstaculizarlo y explorando su impacto sobre los resultados empresariales.
En particular, el proyecto investiga el rol del(de la) empresario(a) como líder en la transformación digital de la pyme, analizando el impacto que las características que delimitan su perfil personal ejercen sobre el desarrollo y los resultados de este proceso innovador para la empresa.
Asimismo, el proyecto estudia el papel que la formación de ecosistemas digitales puede jugar en el proceso de transformación digital de la pyme. En los procesos de co-creación de valor asociados a la transformación digital asumen un papel central estos ecosistemas conformados por un conjunto de entidades digitales heterogéneas que se interrelacionan a través del intercambio de información y otros vínculos de cooperación, entre ellas mismas y con actores externos. Las relaciones de colaboración formales e informales que se despliegan en los ecosistemas digitales entre empresas, instituciones públicas, asociaciones y organizaciones intermedias pueden estimular, acelerar y fortalecer la transformación digital de las pymes.
El equipo investigador de este proyecto se compone de miembros del grupo de investigación “Las PYMEs y el desarrollo económico” (PYMED) de la Universidad de Sevilla, con una trayectoria de un cuarto de siglo en el estudio de la pyme y el empresario, a los que se suma una profesora de la Universidad de Deusto. El equipo de trabajo está formado por tres investigadores en formación, que disponen de amplia trayectoria profesional en consultoría pública y privada y en puestos de gestión en la administración, y una profesora de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido). Los integrantes de estos equipos muestran especializaciones diversas (Economía, Marketing, Ciencias Políticas y de la Administración, Ingeniería de Organización, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones y Derecho Privado) lo que permitirá una aproximación multidisciplinar. En el desarrollo de la investigación se contemplará el enfoque de género. El proyecto requerirá para su desarrollo de la obtención de información primaria a través de una encuesta representativa de las pymes españolas que estará estratificada por segmentos de tamaño, CC.AA. y sectores.
Los resultados del proyecto podrán dar lugar o mejorar las iniciativas de fomento de la transformación digital en la pyme por parte de asociaciones empresariales y organismos públicos.