La actividad investigadora de PYMED se inspira en una hipótesis básica: las características de los empresarios en un territorio condicionan el funcionamiento y los resultados de las PYME a nivel microeconómico y el impacto final de éstas, a nivel macroeconómico, sobre el desarrollo económico del área.
A nivel microeconómico, existen una serie de factores (económicos, psico-sociales y del entorno) que determinan la aparición y la «calidad» de los emprendedores/empresarios, entendiendo que ésta se encuentra definida por su dinamismo emprendedor.
A su vez, a nivel mesoeconómico, la calidad de los emprendedores/empresarios condiciona las características de las empresas en un ámbito territorial determinado, es decir, la «calidad» del sistema empresarial. Ésta viene definida a su vez por una serie de factores que inciden en la capacidad de las empresas para impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos. Entre ellos PYMED presta atención preferente a la innovación empresarial.
Asimismo, estudiamos particularmente las relaciones que se establecen entre las empresas dando lugar a encadenamientos productivos (relaciones cliente-proveedor). A este respecto, nos interesa particularmente el papel que juegan las PYME en las Cadenas de Valor Globales (CVG) gobernadas por grandes corporaciones y cuya importancia creciente es resultado del proceso de globalización productiva.
La «calidad emprendedora» del sistema empresarial, así entendida, condiciona los resultados del territorio en términos de creación de empleo, crecimiento de la renta y desarrollo económico.
Líneas de Investigación específicas:
- Emprendedores, creación de empresas y calidad del empresario
- Estructura empresarial y desarrollo económico
- PYME y Cadenas de Valor Global
- Innovación y oportunidades empresariales
- Emprendimientos sociales y economía social
- Empresarios y PYME turísticas
- Política de innovación y de fomento empresarial
- Educación para el emprendimiento