MICROBIOGRAFÍA
(A partir de una entrevista realizada el 9 de Febrero de 2021)
Fotógrafo de profesión y defensor del acceso a la información veraz, el testimonio de Enrique Sánchez Díaz representa una voz autorizada en el periodismo local de carácter independiente. Desde el año 2000 dirige La Voz de Alcalá, la cabecera más longeva en la historia de la prensa alcalareña que este año celebra sus treinta años de vida.
© Histórico de diseños de La Voz de Alcalá desde su primer número hasta 2021. Fuente: La Voz de Alcalá.
Mª. Eugenia Gutiérrez Jiménez
Enrique Sánchez Díaz nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 5 de agosto de 1942. Está casado, tiene dos hijos y tres nietos. A través de la fotografía, accedió al ámbito periodístico. Lleva treinta años en el ejercicio del periodismo local mediante su participación en la creación y edición de El Alcalá (1991-1995) y en la dirección de La Voz de Alcalá (1996) desde el año 2000 hasta la actualidad; sendas cabeceras, la segunda continuadora de la primera, son representativas del periodismo independiente en Alcalá de Guadaíra [1]. Anteriormente, Sánchez Díaz había sido corresponsal y fotógrafo desde Alcalá para la agencia EFE, ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía y la revista Triunfo. Su gran afición es el flamenco y la expresión: “No hay nada más moderno que un clásico”, define su forma de ser y estar en el mundo.
"La afición fotográfica me viene de pequeño. Por cuestiones económicas, no podía tener una cámara fotográfica. Entonces, logré que me prestaran una. Compraba el carrete y hacía fotografías. Hasta que conseguí ahorrar un dinero y me compré una cámara de segunda mano. A partir de ahí, me fui moviendo en ese mundo, primero hice bodas, bautizos y comuniones -la "BBC"- y luego derivé, con un amigo de Sevilla, en la fotografía industrial y publicitaria. También realicé fotografía mural".
[1] En agosto de 1990 se creaba la Asociación Libre y Progresista de Prensa Alcalareña (ALYPPA), encargada de financiar la edición primero de El Alcalá (en mayo de 1991-1995) y después de La Voz de Alcalá (1996 hasta hoy). En 1998 pasó a ser la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA), presidida desde 2018 por el periodista alcalareño Christopher Rivas, fundador de Maravedismo.