El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.
El importante volumen de conocimiento acumulado desde las universidades andaluzas, particularmente desde la aparición de los estudios de grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en tres universidades públicas andaluzas, no ha logrado en muchos casos una difusión idónea que haya permitido su incorporación al acervo común de saberes. En otros casos, el conocimiento se ha generado de manera inconexa, lo que no ha permitido que se hayan creado marcos de interpretación generales, compartidos por los investigadores andaluces y el resto de la comunidad científica, y en última instancia por la ciudadanía. Se percibe por tanto la carencia de un relato homogéneo, actualizado, crítico, de la historia del periodismo andaluz.
Por consiguiente, este Proyecto pretende actualizar, revisar y sintetizar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz desde una valoración crítica – de ahí su denominación de Historia Crítica -, que señale la coherencia del modelo desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su correlación con la estructura social andaluza, y destacando su condición muchas veces innovadora.
Para ello, este estudio prestará especial atención a aquellas etapas históricas en las que el periodismo andaluz se ha situado a la vanguardia de la evolución comunicativa en España, como es el caso del mercado de relaciones y gacetas populares del siglo XVII en Sevilla, el estallido de prensa liberal en el Cádiz de las Cortes, el romancero vulgar de finales del XVIII y comienzos del XIX, la prensa satírica con caricaturas del Sexenio Revolucionario, etc.
Finalmente, este Proyecto se propone, en línea con lo expresado más arriba, identificar los nombres de periodistas, editores, ilustradores, etc., y las etapas de la historia del periodismo andaluz con mayor valor y significación histórica global, con la intención de generar un nuevo marco de interpretación para la Historia del Periodismo Andaluz que pueda ser útil para los/as investigadores, las empresas del ámbito turístico y de las industrias culturales y la ciudadanía en general.