- La investigadora responsable del Proyecto HI[C]PAN, Carmen Espejo Cala, defendió su plaza de Catedrática de Universidad, adscrita al departamento de Periodismo I, el pasado 27 de octubre de 2022 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El tribunal evaluador, compuesto por Francisco Sierra (US), Javier Díaz Noci (UPF), Asunción Bernárdez (UCM), María Luisa Humanes (URJC) y Francesc-Andreu Martínez (UV), afirmó por unanimidad que Espejo Cala era merecedora de dicha plaza.
Por Francesc A. Martínez Gallego
Carmen Espejo Cala es la nueva Catedrática de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Queremos felicitar a nuestra colega por el feliz y merecido acontecimiento. Carmen es una gran historiadora de la comunicación, con más de un centenar de publicaciones a sus espaldas. El tribunal escuchó el ejercicio de cátedra, que consistió en la presentación impecable del currículum, el programa de la asignatura de “Historia del Periodismo Universal” y del proyecto docente e investigador. A continuación, se expresó con amplitud sobre todo ello. Y, diría, con admiración por la labor acumulada por la candidata. Espejo Cala no solo puso pasión en un auténtico alegato a favor de la centralidad de la historia de la comunicación y del periodismo en los estudios de comunicación, sino que consiguió que todos los miembros del tribunal se pronunciasen sobre la relevancia de la historia entre las ciencias sociales y las humanidades y sobre su imprescindible concurso en la formación de los futuros comunicadores.
La profesora Espejo Cala lleva treinta años en la Universidad. En su exposición, y como dijo el presidente del tribunal, Francisco Sierra, hubo no solo conocimiento, sino también reconocimiento: de los maestros, de los referentes, en primer lugar, pero, a continuación, de quienes han sido sus alumnos dilectos en los últimos años, con quienes ha conseguido formar equipo de trabajo y situarlo en la vanguardia de la investigación histórico-periodística. En Carmen, como quedó evidenciado, la capacidad de trabajo y de liderazgo, caminan juntos.