Finalidad
Este programa tiene por finalidad el desarrollo de competencias personales y sociales y de gestión de la carrera; es decir, persigue la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la construcción del proyecto vital y profesional por parte de las personas jóvenes.
Además, se persigue fomentar una mirada crítica, constructiva y proactiva en relación con los sistemas que influyen en la construcción de las trayectorias vitales y profesionales de las personas jóvenes. Todo ello, con la finalidad de potenciar la acción (agency) individual y colectiva, como verdaderos actores y actoras de sus propias vidas y protagonistas del desarrollo comunitario. Se trata, así, de contribuir a la potenciación del desarrollo de carreras sostenibles en un marco de concientización crítica y de un sentido de vida a la vez particular y comunitaria.
Personas destinatarias
El programa que se presenta tiene carácter abierto y flexible, puede ser desarrollado con estudiantes de diferentes niveles académicos. El diseño de las actividades pretende favorecer una fácil adaptación. Se piensa en un perfil de estudiante de entre 15-29 años que se cuestiona aspectos personales, académicos y profesionales.
Por tanto, estas actividades están especialmente dirigidas a jóvenes de:
- Escuelas de Segunda Oportunidad
- Segundo Ciclo de Educación Secundaria
- Formación Profesional Básica
- Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
- Educación de Personas Adultas
- Bachillerato
- Otros contextos de educación no formal
Enfoque teórico y metodológico
El programa se basa en una combinación de enfoques y corrientes actuales de la orientación para el desarrollo de carreras sostenibles. Desde estos planteamientos, la intervención orientadora presenta una serie de rasgos como los que se recogen en la Figura 1.
Desde estos planteamientos sistémico-narrativos y críticos entendemos la carrera como un proceso de construcción cuyos rasgos se sintetizan en la Figura 2.
A partir de estos rasgos, hemos considerado que las principales metas que se debía fijar el proceso de orientación a desarrollar podrían ser las que se representan en la Figura 3.
Al objeto de responder a estas metas, el programa incluye los elementos que se recogen en la Figura 4.
Por último, es importante que las personas participantes conozcan y se comprometan con una serie de condiciones básicas, como las mostradas en la Figura 5.
Modalidad de aplicación
El profesorado, personal técnico y orientador puede estructurar su propio programa ("a la carta") seleccionando las actividades a desarrollar en función de las necesidades y las características del grupo.
El proceso para seguir será el que se recoge en la Figura 6.
Referencia para comprender enfoque teórico del programa, el proceso de validación y la ejemplificación del desarrollo de actividades:
Romero-Rodríguez, S., Moreno-Morilla, C., & Mateos-Blanco, T. (2022). Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Ediciones Octaedro.
https://idus.us.es/items/d1038def-3730-4da6-b8c9-931f10fbc251