Acceso al artículo

El texto «Social Innovation on Educational AI Developments. A Case Study on Social Participation on Designing AI Generative Models for Diversity» («Innovación social en el desarrollo de la inteligencia artificial educativa. Un estudio de caso sobre la participación social en el diseño de modelos generativos de IA para la diversidad») de Roberto Feltrero y Sara Osuna Acedo, compañeros de la UNED,  participantes de #EDARCLUSION, ha sido publicado por la prestigiosa editorial (Springer, SPI Q1). Un trabajo que reflexiona sobre cómo los procesos de compromiso social son fundamentales para el desarrollo tecnológico cuando queremos garantizar la inclusión, la equidad y la capacidad de respuesta a poblaciones diversas. Los instrumentos de IA generativa requieren nuevos modelos de desarrollo tecnológico debido a la complejidad de su estructura, desde la creación de conjuntos masivos de datos hasta el ajuste de sesgos para garantizar la equidad de sus resultados. 

Acceso al artículo


Este artículo es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.

  • Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
  • Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
  • MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • AEI: Agencia Estatal de Investigación.
  • DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI.
  • FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comments are closed