247. LEONCIA

247. LEONCIA

Leoncia fue la segunda hija del emperador León I y Elia Verina, hermana de Ariadne. Debió nacer después del 457, año en el que su padre fue proclamado emperador, lo que le dio la condición de porfirogéneta, es decir, “nacida bajo la púrpura”. Ella y su hermana recibieron una excelente formación de manos del gramático Dioscoro, quien las introdujo en los conocimientos del saber clásico grecorromano. 

Su vida estuvo determinada por la política de alianzas de su padre. Así, se la prometió en matrimonio con Patricio, segundo hijo de Aspar, un poderoso general de Oriente y hombre fuerte del Imperio.

Constantinopolis

Este matrimonio iba a unir a un arriano con una niceno-calcedonense, hecho que provocó las protestas de toda la comunidad monástica de Constantinopla. Aunque no hay constancia cierta de si finalmente Leoncia contrajo matrimonio con Patricio, sabemos que en el 471 quedó libre del mismo cuando León I y su yerno Zenón sometieron a Aspar y a sus hijos a un encierro en palacio. A Leoncia le esperaba un nuevo matrimonio con Marciano, un romano hijo del emperador romano de Occidente Antemio y nieto del emperador de Oriente Marciano. Tras este matrimonio y la muerte de su padre, Leoncia se vio implicada en una conspiración contra el emperador Zenón y su hermana Ariadne. En 478, su madre, había sido entregada como rehén a Ilo, un general isaurio enfrentado a Zenón, y confinada en una remota fortaleza de Asia Menor. Ante estos hechos y argumentando su condición de porfirogéneta que le concedía la legitimidad para convertir a su esposo en emperador, Leoncia, su marido y un grupo de fieles a Verina se rebelaron contra Zenón.

Sin embargo, este consiguió recuperar el poder. Leoncia y Marciano solicitaron asilo eclesiástico, pero él fue capturado y exiliado a una fortaleza de Capadocia. Leoncia consiguió refugiarse en el monasterio de los Acemetas de Constantinopla. Todo parece indicar que, durante un tiempo, Zenón permitió que Leoncia permaneciera en ese monasterio. Parece ser que, posteriormente, se la envió al exilio junto con su esposo. Tras esos episodios, Leoncia desaparece de las fuentes literarias. De su matrimonio con Marciano nacieron dos hijas, de las que ninguna fuente proporciona el nombre. Varias leyendas hagiográficas en lengua copta mencionan que una de esas hijas se trasladó a Egipto donde, haciéndose pasar por un eunuco, entró en un monasterio masculino, del que no salió hasta que fue reclamada por su hermana, que se encontraba en Constantinopla aquejada de un problema de salud. Queda claro que la vida de Leoncia estuvo marcada por su condición de porfirogéneta, siendo la primera utilización política documentada en la historia bizantina. 

Margarita Vallejo Girvés

Universidad de Alcalá de Henares

Ruinas del monasterio de Studion en Constantinopla, construido en el siglo V sobre los restos del monasterio acemeta.

Fuentes principales

Evagrio, Historia eclesiástica, 3.26.

Juan de Antioquía, Historia. Fragmentos, 303.

Juan Malalas, Crónica, 375. 46.

Teodoro Lector, Epítome de su Historia eclesiástica, 81.

Selección bibliográfica

Croke, B., “Dinasty and Ethnicity: Emperor Leo I and The Eclipse of Aspar”, Chiron 25 (2005) 147-203.

Vallejo Girvés, M., “Ad ecclesian confugere, tonsuras y exilios en la familia de León y Verina”, en Vallejo Girvés, M. et alii (eds.), Movilidad forzada entre la Antigüedad Clásica y Tardía (Alcalá de Henares 2015) 137-160.

Comentarios cerrados.