245. ELIA ARIADNE

Elia Ariadne era hija de los emperadores León I y Verina. Nació hacia el 450 y falleció en 515. Era la mayor de tres hermanos, aunque el varón murió pronto. Durante su niñez Ariadne y su hermana fueron educadas en palacio por el gramático Dioscoro, posiblemente pagano. En el año 467, se casó con el general Zenón, en quien León I se apoyaba para acabar con el poder que ejercía Aspar. Tras el asesinato de éste y su descendencia, el sucesor al trono imperial sería el hijo de Ariadne y Zenón, coronado por su madre como León II muerte de su abuelo. Pero la muerte temprana de León II, elevó al trono a Zenón en virtud de su matrimonio con Ariadne.

Constantinopolis

La vida de Ariadne durante el gobierno de Zenón no estuvo exenta de sobresaltos, hasta el punto de que se vio obligada a tomar la dura decisión de oponerse a su madre, Verina, quien maniobraba siempre en contra de Zenón. Así, en 474, debido al éxito de la rebelión de Basilisco y Verina, Ariadne acompañó a su esposo al exilio, de donde regresaron dos años después para recuperar el trono. En 478, tras varias intrigas cortesanas, vio como su madre era entregada como rehén por Zenón al general Illo y alejada de la corte. En 479, se enfrentó a la rebelión orquestada contra Zenón por su hermana Leoncia y Marciano, esposo de ésta. Ambos esgrimían que la primogenitura de Ariadne no le otorgaba ninguna legitimidad, defendiendo que quien la tenía era Leoncia en virtud de su condición de porfirogéneta. Ariadne intentó sin éxito que su esposo permitiera el regreso de Verina, que había pedido perdón. Cuando aquella falleció en el exilio, Ariadne logró que el cuerpo de su madre fuera trasladado a Constantinopla con todos los honores, consiguiendo que sus padres y su hijo fueran enterrados en el mismo sarcófago.

Tras la muerte de Zenón, Ariadne era, de nuevo, la depositaria de la legitimidad imperial, y como tal actuó. El pueblo de Constantinopla le solicitó que proclamara como emperador a un hombre romano y ortodoxo. La emperatriz asumió tal mandato y eligió a Anastasio, un alto funcionario de la corte, con quien contrajo matrimonio para legitimar su subida al trono. Desde el 491 y hasta el año del fallecimiento de Ariadne, en 515, su presencia en las fuentes literarias es escasa, si bien sí se la menciona en varias ocasiones apoyando a Anastasio en contra del patriarca Macedonio, quienes mantenían un enfrentamiento con respecto al tipo de relación que debía mantener con la

Iglesia de Roma. La representación gráfica de Ariadne es significativa en un soporte: los dípticos de marfil. Se piensa que es la representada en los depositados en el Museo del Bargello de Florencia y en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Sin embargo, no hay duda de que es ella la emperatriz que aparece en los clípeos superiores de los dípticos consulares del gobierno de Anastasio I.

Margarita Vallejo Girvés

Universidad de Alcalá de Henares

Retrato femenino atribuido, posiblemente, a Ariadne. Ss. V-VI. Museo del Louvre, París.

Fuentes principales

Cirilo de Escitópolis, Vida de San Sabas, 145.

Constantino VII Porfirogéneta, Libro de las Ceremonias, 91.

Evagrio, Historia eclesiástica, 2.15-17; 3.13.

Selección bibliográfica

Angelova, D., “The Ivories of Ariadna and Ideas about Female Imperial Authority in Rome and Early Byzantium”, Gesta 68, 1 (2004) 1-15.

Croke, B., “Ariadne Augusta: Shaping the Identity of the Early Byzantine Empress”, en Dunn, G.D. et alii (eds.), Christians Shaping Identity from the Roman Empire to Byzantium (Leiden – Boston 2015) 293-320.

Vallejo Girvés, M., “El patriarca Macedonio II y la aristocracia femenina de Constantinopla”, en Vespignani, G. (ed.), Polidoro. Studi offerti ad Antonio Carile (Spoleto 2013) 79-104.

Vallejo Girvés, M., “Portraits of a Dynasty: Graphic Representations of the Families of the Empresses Verina and Ariadne (457-491)”, en Chiriatti, M.C., et alii (eds.), Mujeres imperiales, mujeres reales. Representaciones públicas y representaciones de poder en la Antigüedad Tardía y Bizancio (Paderborn 2021) 132-154.

Comentarios cerrados.