244. LALIS

Lalis vivió en la segunda mitad del siglo V, entre Isauria y Constantinopla. Fue esposa del general isáurico Kodisas, madre del emperador Zenón y del pretendiente al trono Longino, y ejerció activamente como tal, preocupándose del éxito político de sus hijos.  La primera noticia que tenemos sobre Lalis se centra en el momento en que el emperador Zenón y su esposa, Ariadne, abandonaron Constantinopla tras la usurpación de Basilisco en el año 474. Acompañados por Lalis, se refugiaron en Isauria, desde donde intentaron recuperar el trono perdido, lo que Zenón logró dos años después. Es interesante el cuidado que Zenón tuvo por su madre, pues dejarla en Constantinopla le hubiese supuesto una vida llena de dificultades.

Constantinopolis

Isaura

La preocupación de Zenón por su madre y su hermano quedó reflejada en las negociaciones que mantuvo con el general isaurico Ilo para que los liberara de la fortaleza donde los tenía retenidos. Con este episodio queda clara la unión de la familia de Zenón, así como la comprensión de sus enemigos de que el punto débil del emperador eran su hermano y, especialmente, su madre. El emperador Zenón falleció en el año 491, sin hijos que le sobrevivieran. Su viuda, Ariadne, en quien recaía la legitimidad imperial, tenía que decidir quién le sucedería en el trono imperial. Había dos opciones: nombrar a Longino, hermano de Zenón, como nuevo emperador; o elegir a una persona ajena a los clanes isáuricos. Ésta última fue la decisión de Ariadne, del Senado y del pueblo de Constantinopla, pues elevaron al trono a Anastasio, un alto miembro de la corte.

El nuevo emperador tomó represalias contra la familia de Zenón, pues mandó tonsurar y exiliar a la Tebaida a Longino, quien murió de hambre varios años después. Aunque las mujeres de su familia no le acompañaron en el exilio, su madre Lalis, su esposa Valeria y su hija Longina, conscientes del peligro, buscaron asilo en un ámbito eclesiástico de Brochthi, en la región de Bitinia, cercana a Constantinopla. Las tres sobrevivieron allí largo tiempo gracias a las limosnas y ayudas que recibían. Como la gran matriarca que pensamos que fue, acompañó a su nuera y su nieta, desempeñando de nuevo el papel de directora del grupo familiar femenino del clan isaurio de Zenón y Longino. La preocupación manifiesta por Zenón con respecto a su madre nos permite presentar a Lalis como una mulier fortis, una madre en el rol de matriarca con dos hijos que habían logrado alcanzar las más altas cotas de poder en el Imperio romano de Oriente.

Margarita Vallejo Girvés

Universidad de Alcalá de Henares

Ruinas del Monasterio de Alahan en las montañas de Isauria. Siglo V.

Fuentes principales

Cándido Isáurico, Fragmentos, 1.

Juan de Antioquía, Historia. Fragmentos, 302; 308.

Teófanes Confesor, Cronografía,  a. m. 5975, ad. a. 482-483.

Selección bibliográfica

Beaucamp, J., Le statut de la Femme à Byzance (4e.-7e. siècle). II. Les pratiques sociales (Paris 1992).

Kosiṅsky, R., The Emperor Zeno. Religion and Politics (Krakow 2010).

Vallejo Girvés, M., “La mujer como víctima de la práctica política: los exilios familiares en la Antigüedad Tardía”, en Bravo, G., et alii (eds.), Toga y Daga. Teoría y praxis de la política en Roma (Madrid 2010) 229-245.

Vallejo Girvés, M., “Roles femeninos, clanes isáuricos y la política del Imperio Romano de Oriente en siglo d. n. e.”, en Noria, B. (ed.), Dinámicas sociales y roles entre mujeres: percepciones en grupos de parentesco y espacios domésticos en Mesopotamia y Egipto, Archeopress (en prensa 2023).

Comentarios cerrados.